5 maneras de atraer a más mujeres a su empresa, aparte de congelar sus óvulos

El gigante tecnológico Apple y sus amigos de Silicon Valley, la compañía Facebook, salieron estos días en los titulares por ofrecer cubrir los costos de la congelación de óvulos por razones no médicas a sus empleadas, cubriendo hasta USD 20.000.

Mientras ambas compañías sacan el pecho en los titulares por dar soporte a la fertilidad, la familia y tanto la paternidad como la maternidad (tanto Apple como Facebook supuestamente tienen generosas coberturas a tratamientos de fertilidad, soporte a la adopción y hasta a ser madre de alquiler), está claro que este programa también complementa el esfuerzo continuo de reclutar más mujeres jóvenes en la rama de tecnología y afines. Después que un número de empresas publicaron sus deprimentes cifras de diversidad, hay una cultura renovada enfocada en alentar a mujeres jóvenes a educarse en ciencia y matemáticas, materias que las llevarán a posiciones con buenas remuneraciones en las empresas de tecnología.

No nos sorprende que haya mucho escepticismo sobre el asunto que la empresa tenga el beneficio de congelar los óvulos de sus trabajadoras. Sarah Buhr de TechCrunch subraya que, a pesar que las empresas tengan el compromiso de pagar una congelación de óvulos a sus empleadas, eso ignora un número de problemas de fondo de las mujeres trabajadoras:

Aquí en USA, todavía ganan solamente el 82% de lo que gana un hombre en la misma posición. Además, la mayoría de los empleadores en Estados Unidos no dan suficiente tiempo a sus mujeres de recuperarse de un parto y acomodarse de manera que sea después más fácil adaptarse a su nueva combinación de trabajo e hijos.

Aplaudo a Apple y Facebook por ponerse en serio a aplicar estas políticas para sus mujeres, pero esos esfuerzos son infelizmente “anómalos”. Las compañías en América están bastante lejos de sus equivalentes Europeos en lo referente al soporte a las familias, y esos tipos de beneficios de salud “lujosos” no evitan que los gerentes de contratación sigan pagando a las mujeres por debajo de los hombres. Sin mencionar que las compañías, incluso aquellas que quieren aumentar su staff de mujeres, simplemente no pueden pagar esos beneficios tan costosos.

Si queremos mejorar en número de mujeres en empresas de tecnología – y en otras industrias – en el largo plazo, necesitamos asegurarnos que compañías de todo tamaño, desde startups (compañías semilla) en su fase de fundsraising (recaudación de los recursos financieros) hasta grandes empresas públicas con gran éxito para sus accionistas, decreten políticas para soportar a la mujer y a los padres trabajadores.

Aquí os traemos una lista de maneras de cómo hasta startups con pocos recursos pueden atraer y retener el talento femenino:

Ofrecer horarios realmente flexibles

Muchos empleadores ofrecen horarios flexibles que, en realidad, resultan ser no tan flexibles. La flexibilidad de horario va más allá de dejar a alguien trabajar de 10 a 6 en vez de 9 a 5: Requiere permitir a los empleados ajustar sus horarios, sin penalizaciones, por cualquier causa que el día les presente – desde niños enfermos, padres enfermos, actividades especiales en el colegio, lo que sea – mientras se mantengan los resultados. ¿El beneficio? Un entorno de trabajo que se enfoca en el rendimiento y no en horas calentando la silla, hace que los empleados se sientan más valorados y satisfechos con su empleador: 86% de las compañías de la lista Fortune’s 100 en 2014 ofrecían horarios flexibles.

Poner mujeres en posiciones de liderazgo

Las mujeres que comienzan en posiciones junior en las compañías necesitan ver un camino de carrera claro dentro de la misma, y si los hombres dominan las posiciones de liderazgo, es muy posible que ellas crean que intentar subir en la compañía es una aventura a largo plazo que difícilmente merecerá la pena. Está comprobado que los equipos de liderazgo diverso tienen más éxito, así que las compañías se han puesto en serio a desarrollar negocios reclutando talento femenino y asegurándose que sus equipos de liderazgo incluyen mujeres líderes poderosas.

Ofrecer licencias por paternidad

La reputación – ser conocidos como una compañía que promueve la equidad de género – podría llegar muy lejos al atraer el mejor talento femenino. Y ofrecer una política generosa de licencias por paternidad es una de las maneras más efectivas de demostrar compromiso con las mujeres y con las familias donde ambos miembros trabajan. Mientras que las licencias por paternidad son un beneficio diseñado para los hombres, al fin y al cabo beneficia a las madres trabajadoras y a sus hijos. Además, debido a que muchos países no lo requieren por ley, implementar las licencias de paternidad, muestra que el empleador está deseando ir más allá al promover equidad e inclusión.

Vigilar el exceso de sexismo en el lugar de trabajo

Obviamente, atraer talento femenino joven requiere crear un entorno de trabajo en el cual a hombres y a mujeres se les trate con equidad. Sí, la mayoría de las compañías tienen políticas bien documentadas en contra de la discriminación y el abuso sexual, pero el crear una cultura que realmente adopte la equidad significa algo más que poner unos pocos videos sobre la discriminación a sus empleados de vez en cuando. La gerencia y el equipo de liderazgo de la compañía deben extinguir toda forma de sexismo en el lugar de trabajo. Esto significa educar a los empleados sobre prejuicios inconscientes (como google está haciendo en la actualidad) y sexismo benevolente – y sus consecuencias características.

Empoderar a las mujeres para que den forma a la cultura corporativa

El entorno de las startups se ha hecho famoso por ofrecer una atmosfera de fraternidad: cerveza gratis, video juegos y artículos promocionales de la empresa. Mientras que no sería justo decir que a la mujer no le gustan ese tipo de cosas (yo misma tomaría una cerveza gratis o jugaría al ping-pong), las compañías de tecnología deberían incluir a las mujeres para que den su opinión en este tipo de asuntos. Expandir estas actividades más allá que evocar cosas típicas de las habitaciones de estudiantes universitarios ayudará a atraer talento femenino que no necesariamente está conectado con estas tradiciones.

Finalmente, lo más importante es no olvidar que la mejor manera de atraer el talento femenino es ofrecerle salarios competitivos y excelentes beneficios que las soporten con sus elecciones de vida – independientemente si deciden tener hijos o no. Aunque el gran gesto de Facebook y Apple seguramente ayude a sus esfuerzos de reclutamiento, nuestra cultura corporativa, como un todo, necesita enfocarse en hacer cambios pequeños pero importantes todos los días – y adherirse a ellos.

Artículo original en inglés de Rikki Rogers para The Muse.


En Supermujer ayudamos a las empresas a desarrollar a sus mujeres para que sean las mejores líderes. Contamos con un equipo internacional de primera línea formando mujeres en las principales ciudades de España y América Latina.

Para obtener información sobre nuestros programas de formación en empresas, haga clic AQUÍ.


Terapia Online