La depresión en el trastorno mental más común, seguida por los trastornos de ansiedad. En estos casos es importante buscar ayuda profesional y prestarle a quienes padecen estas enfermedades el mayor apoyo posible.

La depresión en el trastorno mental más común, seguida por los trastornos de ansiedad. En estos casos es importante buscar ayuda profesional y prestarle a quienes padecen estas enfermedades el mayor apoyo posible.

En muchos casos la ansiedad y la depresión se asocian con debilidad o exageración de las personas, y quienes la padecen o sus familiares pueden tardar años en conseguir el apoyo y el tratamiento necesario.

En América Latina y el Caribe, la depresión en el trastorno mental más común, seguida por los trastornos de ansiedad. En estos casos es importante buscar ayuda profesional y prestarle a quienes padecen estas enfermedades  el mayor apoyo posible.

Depresión y Trastornos de Ansiedad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión en el trastorno mental que más afecta a la población mundial. Más de 350 millones de personas sufren de esta enfermedad, que se caracteriza por generar en quienes la sufren una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo lo que les rodea y disminución de las funciones psíquicas.

Los trastornos de ansiedad, de acuerdo con la OMS, ocasionan inquietud, intensa excitación, extrema inseguridad, estrés, frustración  o neurosis en quienes la padecen.

En muchos casos la ansiedad y la depresión se asocian con debilidad o exageración de las personas, y quienes la padecen o sus familiares pueden tardar años en conseguir el apoyo y el tratamiento necesario. Por ello hay que estar atento y buscar ayuda si algún amigo o familiar aparenta lo siquiente:

  • Que está triste o ansioso
  • Presenta dificultades para seguir con sus actividades laborales y sociales habituales
  • Si se vuelve irritable
  • Si disminuye su autoestima
  • Si tiene dificultad para dormir o duerme demasiado
  • Si pierde peso, presenta falta de apetito o come en exceso
  • Si comienza a beber o incrementar el consumo de alcohol o estupefacientes.

En estos casos es importante buscar ayuda profesional y prestarles el mayor apoyo posible.

Existen múltiples opciones terapéuticas y farmacológicas recomendadas para el tratamiento de la depresión y la ansiedad. Y se ha confirmado que estos tratamientos tienen un efecto mucho más positivo en los pacientes si los mismos cuentan con el apoyo de familiar y amigos, incluso en entornos de escasos recursos.

Contar con un médico especialista es fundamental y una vez que éste le ha recomendado un tratamiento es importante que tú como familiar o amiga de quien se encuentra deprimido participes en su tratamiento y lo apoyes:

  • Informándote: Estudia todo lo que puedas sobre la depresión o la ansiedad, pregúntale al médico para aclarar todas las dudas que tengas y mantente en contacto con él para saber si tu familiar llega a faltar a alguna consulta o para informarle si presenta recaídas o conductas erráticas.
  • Evitando consumir cigarrillos, drogas ilegales o alcohol mientras estés en compañía de quien sufre depresión o ansiedad. El alcohol es un depresivo que puede empeorar su condición o influir en el efecto que pueda tener su tratamiento.
  • Mejorando su alimentación: Ayudándolo para que siga la dieta que su médico le ha recomendado o para que evite los alimentos con aminoácidos de tiramina como quesos o carnes añejadas, frijoles, productos con levadura, etc.
  • Ejercitándote e invitándolo a acompañarte para que cada poco a poco aumente su actividad física y esto le ayude a mejorar su estado de ánimo.
  • Meditando junto a el o ella para que fortalezca su mundo espiritual y mejore su autoestima.
  • Recuerda que a quienes padecen depresión o ansiedad no es recomendable presionarlos ni tratarlos con lastima o condescendencia. Ellos necesitan recuperar la confianza en sí mismos, su autoestima y el control de su vida; para ello, tu apoyo puede ser fundamental. Infórmate, está presente para él y ayúdale a controlar el estrés en su vida. De esta forma su tratamiento será mucho más efectivo y podrá superar su condición más rápidamente.

¿Deseas más información?

Supermujer es la primera organización sobre información en materia de desarrollo personal y profesional para la mujer. Completa el siguiente formulario para recibir totalmente gratis la información sobre nuestros artículos, publicaciones y seminarios en tu ciudad; y si quieres hacer una primera consulta personalizada, puedes enviárnosla haciendo click AQUI.

[grwebform url=»http://app.getresponse.com/view_webform.js?wid=8517202&u=L5kU» css=»on»/]

Comentarios

comentarios

Terapia Online