Cinco estrategias básicas en el liderazgo femenino

La industria mediática forma mujeres inseguras que buscan su valía a través del cuerpo, pero esos valores alejan a la mujer de su capacidad liderazgo, por eso Supermujer trae para ti las estrategias básicas para ser una buena líder.

Las cifras en liderazgo femenino son todavía muy bajas

Dentro del largo camino de la equidad las mujeres han logrado abrirse espacios en distintos ámbitos profesionales, sin embargo, los puestos de alto liderazgo siguen siendo la excepción para muchas, pues en los últimos 40 años sólo 10 mujeres han sido presidentas en América Latina.

De acuerdo con el documental Miss Representation (2011), dirigido por Jennifer Siebel Newsom: a las mujeres desde muy pequeñas se les enseña a través de los medios y los valores familiares que lo más importante para ellas es lucir bien para ser aceptadas en la sociedad, lo cual quiere decir que se les muestra  por medio de estereotipos femeninos que su valor es su cuerpo, por lo cual se ven a sí mismas como objetos. Pero ¿Qué tiene que ver esto con el liderazgo? Simple que las mujeres que se perciban como objetos, tendrán poca eficacia en los roles de liderazgo, no sólo hablemos de política, pensemos en la industria del cine y televisión, el campo empresarial y más.

Estrategias de la mujer líder

Por eso traemos cinco estrategias básicas para ser una buena líder, pues recuerda que, si bien no todas nacimos líderes, podemos desarrollar esa condición.

  • Confianza en ti y en los demás: Antes que nada debes dejar de lado las inseguridades que te agobian, como mujeres se nos forma una personalidad insegura, sin embargo sí quieres ser líder, ya no vale pensar que eres valiosa por tu aspecto físico, pues nadie confiará en alguien que no tenga confianza en sí, es por eso que debes darle prioridad a  tu valor como persona que radica en tus habilidades, personalidad y capacidades para manejar el puesto que te has ganado, confía en ti y triunfarás.
  • Ser asertiva: La asertividad consiste en ese punto intermedio entre la pasividad para no actuar y la agresividad al reaccionar, el equilibrio entre estas dos equivale a una conducta inteligente que te permitirá guiarte frente a las situaciones de crisis o problemas con tus subordinados a quien debes guiar para llegar a un buen camino, recuerda que un buen líder jamás le grita a  su equipo.
  • Explota tu creatividad: Los buenos líderes siempre están proponiendo nuevas ideas para mejorar sus empresas o sus proyectos, deja fluir tu creatividad, y para esto es importante prepararte en tu ámbito profesional, lee libros, ve películas, mantente informada y platica con gente que tenga experiencia y poco a poco se irá estimulando la creatividad que llevas dentro.
  • No tengas miedo a tomar decisiones: Es importante que te atrevas a confiar tu capacidad de tomar decisiones sin el miedo paralizante a que puedas  fracasar, el líder se arriesga con el convencimiento que hace lo correcto y si se equivoca lo asume y lo arregla. No temas al fracaso, recuerde que este es sólo un engaño, existen sólo los resultados no deseados que nos dejan aprendizajes para retomar el camino.
  • Sé genuina y valora a  tu equipo: Este último punto radica en el valor humano y la personalidad del líder, es necesario tener carisma y una personalidad positiva, optimista  que sea capaz de motivar a su gente e inspirarlos a lograr grandes cosas, recuerda que una buena líder en su esencia no obliga, ni dirige a nadie, tampoco tiene que dejar en claro una pose de alta jerarquía, sino que  motiva e inspira a los demás, recuerda la frase  de Margaret Thatcher: «Ser poderoso es como ser mujer. Si le tienes que decir a la gente que lo eres, entonces no lo eres».

En Supermujer ayudamos a las empresas a desarrollar a sus mujeres para que sean las mejores líderes. Contamos con un equipo internacional de primera línea formando mujeres en las principales ciudades de España y América Latina.

Para obtener información sobre nuestros programas de formación en empresas, haga clic AQUÍ.


Terapia Online