Las causas del estrés laboral pueden ser diversas tales como una presión excesiva por parte de los jefes, un salario insuficiente, tareas monótonas, las cargas excesivas de trabajo, ausencia de incentivos, demasiada responsabilidad, horarios extenuantes, la preocupación por el despido o la falta de posibilidad de conciliar la vida laboral con la personal.

Las causas del estrés laboral pueden ser diversas tales como una presión excesiva por parte de los jefes, un salario insuficiente, tareas monótonas, las cargas excesivas de trabajo, ausencia de incentivos, demasiada responsabilidad, horarios extenuantes, la preocupación por el despido o la falta de posibilidad de conciliar la vida laboral con la personal.

Cómo lidiar con el estrés laboral de la oficina

Es muy importante que sepamos cómo lidiar con el estrés laboral de la oficina, ya que cada día nos enfrentamos a diferentes condiciones que acaban causándonos múltiples problemas en todos los niveles desde el profesional hasta el personal.

¿Qué es realmente el estrés laboral?

La Real Academia Española de la Lengua define el estrés como “la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves”.

Estas situaciones agobiantes en el entorno laboral pueden ser diversas tales como una presión excesiva por parte de los jefes, un salario insuficiente, tareas monótonas, las cargas excesivas de trabajo, ausencia de incentivos, demasiada responsabilidad, horarios extenuantes, la preocupación por el despido o la falta de posibilidad de conciliar la vida laboral con la personal.

Todas estas circunstancias de estrés acaban afectando tanto a nuestro desempeño (baja productividad, dificultad de concentración o desorganización) como a nuestra salud física (alteración del sueño, fatiga o dolor de cabeza).

Es por esto, que es vital saber cómo lidiar con el estrés laboral de la oficina y para esto vamos a ofrecerte estos consejos:

  1. Buscar la causa – Para solucionar cualquier problema primero debemos encontrar qué lo provoca. En este caso, hay que saber qué nos está provocando el estrés laboral para poder elaborar una táctica eficaz para eliminarlo.

 

  1. Organiza tu tiempo – Antes de ir a la oficina redacta tu horario con las tareas y tiempo asignado para cada una de ellas, siempre dejándote un margen para imprevistos. De esta forma, sabrás de antemano cómo va a ser tu día.

 

  1. Toma descansos – Es importante realizar descansos cada 2 o 3 horas, de lo contrario disminuye nuestra capacidad de concentración. Aunque sea date un paseo por la oficina para estirar las piernas.

 

  1. Delega y habla con tu jefe – Si no tienes tiempo para hacer todas tus tareas delega algunas cosas o habla con alguien más experimentado sobre la capacidad actual para que te ayuden a priorizar. Debemos admitir que no tenemos súper poderes para realizar varias cosas a la vez y menos aún cuando estamos sin capacidad, así que prioriza las tareas y delega aquellas que se puedan.  Habla con tu jefe. Si no te sientes a gusto con la carga de trabajo, debes hacérselo saber. Él es el responsable de que tengas el mejor ambiente laboral posible y se encargará de buscar soluciones.

 

  1. Práctica técnicas de relajación – Apúntate a Yoga o cómprate un libro sobre meditación para aprender a relajarte. ¿Ya conoces las aplicaciones de Smartphone para concentración o para hacer yoga en casa? ¿y la musicoterapia? No sólo conseguirás lidiar con el estrés laboral de la oficina, sino que también te enseñará a tomarte todos los aspectos de tu vida con más tranquilidad.

 

  1. Duerme al menos 8 horas – A todos nos gusta quedarnos hasta tarde viendo series o hablando con nuestros amigos, pero las pocas horas de sueño son uno de los factores que más contribuyen a aumentar el estrés laboral por lo que debemos evitarlo.

 

  1. Desconecta durante el fin de semana – Nada de tener encendido el Smartphone los fines de semana “por si caso”.  El descanso es un derecho divino que debemos obedecer para poder tener un mayor desempeño laboral al volver a la oficina.

¿Deseas más información?

Supermujer es la primera organización sobre información en materia de desarrollo, motivación, y superación personal para la mujer. Completa el siguiente formulario para recibir totalmente gratis la información sobre nuestros artículos, publicaciones y seminarios en tu ciudad; y si quieres hacer una primera consulta personalizada, puedes enviárnosla aquí.

[grwebform url=»http://app.getresponse.com/view_webform.js?wid=8517202&u=L5kU» css=»on»/]

Terapia Online