¿Cómo pedir un psicólogo a domicilio?

“Apoyo Psicológico En Casa” es la primera organización de España que brinda servicios psicológicos profesionales online y a domicilio, Natalia Pedrajas, dirige actualmente un equipo de 150 psicólogos y a continuación sabremos un poco de lo que hace en su trabajo y qué le llevó a formarse como terapeuta y especializarse en la parte social, llegando a más de 500 familias por año. Los métodos que utiliza actualmente funcionan muy bien, están reivindicando la psicología de manera novedosa, ha girado de la psicología convencional y el consultorio para transformarla en terapia a domicilio.

 

Comenzó hace más de 15 años con una capacidad innata de cuidar a las personas, algo que deben tener todas las terapeutas en su interior para el cuidado de la salud física y la mental que es a veces más compleja. Cuando era niña quería dedicarse a la medicina, sin embargo, la carrera de psicología fue un descubrimiento y está muy contenta de haber tomado esta ruta sabiendo que en aquel entonces era un destino incierto.

El espíritu emprendedor lo lleva dentro, en sus últimos años de carrera se dedicó a hacer varios cursos y al entrar fuerte la crisis inmobiliaria vio la oportunidad de cambiar su forma de pensar: de pretender echar currículum o hacer oposiciones a que surgiera con fuerza la posibilidad de hacer su propio negocio.

Natalia estaba inmersa en el caldo de cultivo perfecto para una idea presente a nivel social. Para ese entonces, ganaban terreno los programas de Supernanny en todo el mundo, en España el de Rocío Ramos y creyendo en el proyecto, superando los obstáculos y las propias barreras dentro del gremio de la psicología, logró después de mucho trabajo y darle muchas vueltas a la idea y con la ayuda de buenas amigas, entre ellas Carla Rodríguez, materializar el proyecto pese a la incredulidad de los psicólogos de antaño y de gente que tenía poca fe en que la psicología domiciliaria y online pudiesen funcionar.

Todos los formatos de terapia son válidos, tanto el tradicional como los nuevos modelos que tienen muchas ventajas sobre todo por la gestión de los horarios y la facilidad para combinarse entre sí, haciendo que la psicología se acerque más a las personas.

Se ha comprobado en los últimos años que sea porque al paciente le cueste desplazarse al consultorio, o porque quieran que se les atienda en casa, la terapia a domicilio genera un ambiente de mayor intimidad. Es interesante el hecho de que se puede jugar con las herramientas y los materiales del entorno, encontrar señales en el contexto del hogar donde se verá todo aquello que se menciona y también lo que no se menciona, es decir, muchas casas que hablan sin que la persona tenga que hablar y se puede ver o comprobar aquello que está detrás del discurso. Una psicóloga a domicilio debe fijarse cuáles son las herramientas que tiene el paciente alrededor, por ejemplo si estamos trabajando motricidad fina con niños, qué herramientas tiene y cuáles se pueden implementar, si estamos trabajando con gestión emocional, cómo se comunica esa familia, si es a través de algún algún material como puede ser notitas en la nevera, etc.

De igual manera con la psicología online sucede que la gente se siente más cómoda o protegida detrás de una pantalla porque al final la tecnología nos ha hecho estar en una situación diferente para compartir y expresarnos. Las personas encontrándose en su casa, en su territorio, abrirán las puertas a la posibilidad de un espacio seguro, hace que exista una trasferencia que se llama en psicología. La psicología online llegó para quedarse, atravesando barreras físicas, de distancia como puede ser entre distintos países y barreras de  tiempo al ser más eficaz.

¿Cómo podemos efectuar el ambiente en casa para tener una buena terapia tanto si viene el terapeuta a mi casa como si la voy a recibir online?

Normalmente los terapeutas son como una primera visita que entra a casa y se les trata como cualquier otra visita, hay veces que les invitan un café y en general tiene que ser un contexto cómodo, siempre ventilado, sin necesidad de juntarse pero a una distancia de manera que mantengan el contacto visual, un ambiente privado donde estén aislados de ser escuchados para una mayor seguridad, para esto, la persona que recibe la sesión tiene que avisar a sus allegados que estará en terapia a la hora pautada para evitar interrupciones, en general que haya privacidad e intimidad y en la medida de lo posible evitar ruidos. Cuando es online es muy parecido, se debe estar en una habitación donde no haya ruidos ni distracciones, estar sola con el dispositivo y el terapeuta al otro lado.

¿Se considera la salud mental de primera necesidad y en este sentido, fundamental para contemplar la psicología dentro de las  necesidades humanas básicas para entrar dentro de las políticas publicas?

El sistema médico de salud está profundamente gobernado por intereses económicos y por cuestiones que hacen que la psicología sea puesta en segundo plano, entonces la psicología y todas sus extensiones, como el repertorio de prácticas de sanación autorreguladoras y opciones terapéuticas adyacentes que han demostrado de sobra su validez científica y ayudado a muchísimas personas dentro del área privada, a pesar de que nadie niega  la efectividad, el sistema está hermanado con protocolos para medicar a las personas de forma que para la psicología es difícil hacerse hueco. A pesar de que hay fármacos necesarios para curar enfermedades, existen otras vías para poder ayudar a las personas desde otra perspectiva más humanista donde la psicología científica tiene enormes recorridos. En este sentido, la gente de todos los estratos sociales tiene que costearse este apoyo profesional y esto ocurre en otros países como en Estados Unidos. Todo esto podemos soportarlo en el libro de Bessel van der Kolk “El cuerpo que lleva la cuenta” en donde la sabiduría, la humanidad, la compasión y la comprensión científica obtenidas a partir de una vida de servicio clínico, investigación y erudición en el campo del estrés postraumático muestra a los lectores cómo hacerse cargo del proceso de sanación, recuperando una sensación de seguridad y encontrando la salida al atolladero del sufrimiento. Se está acercando el momento en que cada vez se hace más prioritario, necesario y evidente que requerimos esa alternativa a la medicina convencional para trabajar nuestro interior.

¿Cómo sabes el momento de ir al psicólogo? ¿Y si nunca has ido?

Hay que observar los índices de ansiedad o estrés, es decir, si te sientes muy nerviosa o ansiosa, si sientes que no puedes controlar una situación o cuando las emociones y los pensamientos negativos te dominan, estos son síntomas básicos. También pueden aparecer trastornos en el sueño o en el carácter donde puedes notar que estás enfadada o irritable todo el día, entonces empiezas a ver fallas en tu bienestar mental o emocional y es el momento de poner en marcha herramientas externas de ayuda profesional antes de que estalle una crisis. También puedes sentir curiosidad si nunca has ido al psicólogo y sientes que es el momento de probar para estar bien y contemplar  tomar terapia de forma preventiva, para escucharte, aprender de la ciencia, pensar en ti efectivamente, mirar hacia adentro y plantearte en qué momento de vida estas. Independientemente si el proceso será más largo o mas corto, es importante escucharnos, si hemos tomado decisiones difíciles en nuestra vida es probable que necesitemos desahogarnos y no esperar a que vaya a una enfermedad mayor.

Para terminar, recomendamos una película, un libro y algunos recursos de la página web donde podemos encontrar más información:

  • La película se llama “Inside out” de Pixar, en donde la psicología científica hace una gran aportación, está muy bien hilada y las críticas del gremio han sido buenas en general.
  • El libro para todo público y ameno de leer es “La emoción decide y la razón justifica” de Roberto Aguado, una novela que cuenta la vida de dos psicólogos que trabajan en un hospital y tienen caracteres muy distintos.
  • Dentro de la web de apoyopsicologicoencasa.com hay un apartado de cursos accesibles, la mayoría de 45min y se encuentran de gestión emocional, de reestructuración de creencias, de conocimiento interior y en general de técnicas y recursos accesibles a partir de 20 euros.
  • También recursos gratuitos en la web en formato de video-sesiones de psicología sobre diferentes temáticas relacionadas con el COVID 19, te animamos a que entres en las que más te puedan ayudar.

Hemos visto como con el nacimiento de la psicología a domicilio y a raíz de la pandemia el cambio que se ha producido a nivel de consultas online, ha permitido que estos tipos de terapia generen resultados similares al consultorio psicológico tradicional, todos positivos. Cada persona tiene que encontrar la que más le convenga para estar bien y recibir la ayuda adecuada y el profesional sabrá aconsejar en qué momento será más beneficiosa para el paciente y dará a elegir a la persona el formato que más le aporte para lograr su mejoría. Gracias a Natalia, una mujer emprendedora con una idea clara de lo que significa la psicología de calidad basada en la experiencia y el conocimiento científico.

Más información pueden contactar a través de la página apoyopsicologicoencasa.es ó apoyopsicologicoencasa.com

Comentarios

comentarios

Terapia Online