Comunicación asertiva en el trabajo

El mal manejo de la comunicación puede hacer que lo que fue un simple malentendido o desacuerdo, se convierta en una verdadera situación de conflicto.

El mal manejo de la comunicación puede hacer que lo que fue un simple malentendido o desacuerdo, se convierta en una verdadera situación de conflicto.

La comunicación asertiva consiste en mantener firmeza en la manera de expresar nuestras decisiones, no permitir que otras personas decidan por nosotros o pasen por alto nuestros valores e ideas. Pero no se trata de ser agresivos. Simplemente con las palabras adecuadas y el lenguaje corporal correcto se puede llegar a ella.

Es normal no estar de acuerdo con otros en ocasiones. Esto no presenta un gran problema, pero el no saber cómo manejar ese tipo de situaciones sí. El mal manejo de la comunicación puede hacer que lo que fue un simple malentendido o desacuerdo, se convierta en una verdadera situación de conflicto; y el mismo se proyecta en todos los niveles de nuestras relaciones, tanto laborales, personales como sociales.

Para que surja un cambio, es necesario aprender a comunicar lo que sentimos sin necesidad de irrespetar a los demás. Es importante estar dispuestos y abiertos a escuchar las diferentes opiniones y argumentos de las personas que nos rodean para lograr el éxito al relacionarnos en nuestro entorno diario. Es decir, es imprescindible aplicar una comunicación asertiva.

En nuestro ámbito laboral a veces nos cuesta ser asertivos a la hora de lidiar con nuestros compañeros de trabajo, jefes e incluso el personal en general. Muchas veces dejamos pasar cosas que nos desagradan con la intención de no crear un ambiente hostil en el entorno con el que tenemos que enfrentarnos el día a día, pero al optar por un comportamiento evasivo lo que sucede a la larga es que acumulamos desacuerdos internos, por consiguiente, cuando se presenta la situación desagradable explotamos sin razón por no haber solucionado el caso desde un principio. Por ende nos encontramos con un nivel de estrés innecesario, que podemos evitar si somos asertivos. Es importante destacar que el ser asertivos es un compromiso que tenemos con nosotros mismos, es una proyección diaria que nos convierte en mejores personas y nos ayuda a resolver conflictos.

Para lograr la asertividad es necesario manejar un lenguaje corporal adecuado y calmado a la hora de expresar lo que sentimos o nuestras opiniones a los demás. La respiración forma parte esencial del proceso, ya que mientras respiramos pausadamente oxigenamos nuestro cerebro y tenemos más control de nuestros actos.

Si es el caso de que existe un compañero(a) de trabajo con el cual se producen ciertos desacuerdos y no hemos encontrado la manera de lidiar con esa situación, lo mejor que hay es optar por la comunicación asertiva. En el momento adecuado se hace el encuentro con la persona y entonces expresamos pausadamente lo que nos desagrada sin necesidad de herir ni de intentar pasar por alto la opinión de la misma. También es importante escuchar lo que tiene que decir esa persona y llegar acuerdos mutuos.

Hay que tener en cuenta que ser asertivos se trata de decir las cosas correctas en el momento correcto y a las personas correctas. Nuestra mayor inquietud es que la persona no nos entienda y la situación se torne más molesta. Pero eso es algo que pensamos por error, ya que cuando nos hablan con argumentos válidos manteniendo las palabras adecuadas, logramos entender y cedemos a solucionar o cambiar una situación que ha sido desagradable por algún tiempo.

Por consiguiente, nos podemos olvidar del estrés incensario que se produce en nuestro entorno laboral por mantener un comportamiento evasivo.

¿Ya has pensado en aplicar estos consejos? ¡Comienza ahora mismo!

¿Deseas más información?

Supermujer es la primera organización sobre información en materia de desarrollo personal y profesional para la mujer. Completa el siguiente formulario para recibir totalmente gratis la información sobre nuestros artículos, publicaciones y seminarios en tu ciudad; y si quieres hacer una primera consulta personalizada, puedes enviárnosla haciendo click AQUI.

[grwebform url=»http://app.getresponse.com/view_webform.js?wid=8517202&u=L5kU» css=»on»/]

Comentarios

comentarios

Terapia Online