El temor de hablar en público no sólo se manifiesta cuando se da una conferencia en auditorio, puede ser al compartir una idea frente a un  grupo,  exponer un discurso, una propuesta, mostrar un trabajo ante los demás, expresar una pregunta a alguien  o narrar una experiencia personal.

El temor de hablar en público no sólo se manifiesta cuando se da una conferencia en auditorio, puede ser al compartir una idea frente a un grupo, exponer un discurso, una propuesta, mostrar un trabajo ante los demás, expresar una pregunta a alguien o narrar una experiencia personal.

Controla el pánico escénico al hablar en público

Él mismo Cicerón, orador político y filósofo, decía que todo argumento de cierta importancia se caracteriza por un grado de nerviosismo. Esto es perfectamente normal y seguramente a todas nos ha pasado alguna vez que a punto de dar un discurso importante sentimos esa descarga de adrenalina. Sin embargo para algunas esta experiencia se vuelve un hecho traumático que los paraliza frente a las demás personas.

Si tú eres una de esas chicas que cuando comienzas a hablar frente  a un público, te sudan las manos, te tiemblan las piernas, la lengua se te traba y olvidas todo tu discurso,  debo decirte que tienes el poder de cambiar esa situación. por eso te daremos estos sencillos consejos para controlar el miedo a hablar ante una audiencia.

Consejos para hablar en público

  • Préparate las ideas de una forma estructurada. Organiza tus ideas: haz un buen índice de lo que va desde el principio hasta el final. Usa una presentación en el computador que te sirva de guía o bien lleva notas con los puntos principales en la mano. Recuerda que esto es fundamental si te quedas con la mente en blanco.
  • Estudia bien la materia a exponer: Suponiendo que tienes una presentación de trabajo frente a tu jefe y otros ejecutivos, lo ideal es que te prepares de verdad y absorbas información hasta convertirte en una experta en el tema, de tal modo que te será menos difícil  hablar en público, porque quien confía en sus conocimientos no puede dudar de sí.
  • Ensaya y toma cada ocasión de hablar en público como una oportunidad única de mejorar tus aptitudes profesionales. Prueba tu exposición en casa mientras visualizas a tu audiencia, imagínate que están satisfechos y se muestran complacidos al escucharte. Prueba la presentación con tus amigas, con tu novio o con algún familiar. Mide el tiempo de la exposición con un cronómetro  recuerda que siempre la exposición final la hacemos más rápido que los ensayos, así que prepárate algún punto adicional a comentar o más espacio para preguntas y respuestas.
  • Usa una introducción que llame la atención, diferente. Suponiendo que no estás preparada, pero tienes que hablar frente a un grupo de personas en tu trabajo, empieza quizá expresando una opinión, un argumento o narrar un hecho curioso. Esto mantendrá a tu audiencia interesada en tu exposición.
  • Usa técnicas de relajación y anclaje: Respira y deja ir: Sientes que el corazón va estallar y el sudor corre por tus manos y te digo lo mejor que puedes hacer es inhalar y exhalar muchas veces y con calma, para alejar el estrés, piensa en que nada malo puede pasar, si te llegas a equivocar, no es el fin del mundo. No seas tan dura contigo misma y afronta la experiencia siempre a pesar del nerviosismo que te invade.
  • Pide retroalimentación a las personas que te vean hablar. Esta es una excelente cualidad de las personas que tienen ganas de mejorar y pese a los retos como este, no bajan los brazos.

recuerda trabajar tu autoestima

Tu pánico al hablar frente a más personas puede reflejar mucha inseguridad y debes saber que trabajar autoestima es la clave para el éxito. Intenta tener en mente siempre afirmaciones positivas. Piensa en tener tu “radar” activo para detectar a las personas que te restan energía y cambiar de conversación cuando esta se torne en críticas a personas o se hable de cosas muy negativas.

Lo más importante es que confíes en ti misma y te conviertas en una fuente que emana positividad. Tú puedes lograr absolutamente todo lo que te propongas, así que inspírate y “respira” ejemplos de valor: lee libros o ve películas de personas exitosas en la historia, historias de mujeres que ha dejado huella pese a sus adversidades, ten tu mente ocupada en cosas divertidas y positivas.

Recuerda que tú puedes lograrlo y proyectar esa seguridad al hablar, sólo es cuestión de que se convierta en práctica.

¿Deseas más información?

Supermujer es la primera organización sobre información en materia de desarrollo, motivación, y superación personal para la mujer. Completa el siguiente formulario para recibir totalmente gratis la información sobre nuestros artículos, publicaciones y seminarios en tu ciudad; y si quieres hacer una primera consulta personalizada, puedes enviárnosla aquí.

[grwebform url=»http://app.getresponse.com/view_webform.js?wid=8517202&u=L5kU» css=»on»/]

Comentarios

comentarios

Terapia Online