Hablamos sobre la  una dura batalla de volver a trabajar: rehacer el Currículum Vitae (hoja de vida), buscar anuncios de empleo, ir a entrevistas, etc.

Hablamos sobre la una dura batalla de volver a trabajar: rehacer el Currículum Vitae (hoja de vida), buscar anuncios de empleo, ir a entrevistas, etc.

Volver a trabajar

¿Te han despedido del trabajo alguna vez? Cuando te despiden o la compañía en la que trabajas va tan mal que formas parte de un despido masivo, el impacto es fuerte y tienes sentimientos agridulces, sobre todo si has estado varios años en la empresa.

Por un lado piensas: “Ahora en medio de tu situación económica y de la crisis ¿cómo voy a encontrar otro trabajo? ¡Tengo casi 40, 50! Pero si no hay trabajo, en mi puesto imposible, con lo que me ha costado llegar…”

Pero esos pensamientos van cambiando y se transforman en: “Menos mal que con los ahorros, la indemnización y el seguro de desempleo, tengo para un aguantar unos meses. Ahora podré dedicar más tiempo a mis hijos, a mi pareja, a las amigas y también a mí misma.”

Y por un momento te sientes hasta feliz de dejar atrás los agobios, ese jefe inaguantable, el estrés y las prisas. Y comienzas a plantearte tu nueva vida, te apuntas al gimnasio (antes no podías ir por falta de tiempo), acompañas a tus hijos haciendo los deberes, vas a la peluquería en horas en las que no está llena, arreglas todos los armarios de la casa, tomas café por las mañanas con otras mamás…etc.

Pero…Tic- tac, tic- tac el tiempo empieza a pasar. Los primeros meses ni te enteras, estás de subidón, eres libre, haces lo que quieres y cuando quieres. Tic- tac, tic- tac, el reloj sigue y el subidón se va desvaneciendo, la casa se te echa encima, los niños te estresan y los ahorros se van acabando …tic- tac, tic- tac.

Y un día te levantas de la cama con una sola idea en la cabeza: “Tengo que volver a trabajar”. Y comienza una dura batalla: rehacer el Currículum Vitae (hoja de vida), buscar anuncios de empleo, ir a entrevistas…en definitiva, embarcarse al 100% en la búsqueda.

La ruta para volver al trabajo, pero a un trabajo soñado

Para que tu búsqueda de empleo no se convierta en una misión imposible, es necesario llevar a cabo una estrategia. Una ruta que te conducirá a tu objetivo: Tener el trabajo soñado.

En primer lugar, tienes que plantearte tu situación actual, y definir tu Perfil Profesional, respondiendo a estas preguntas:

  • ¿Cómo me defino profesionalmente? (Qué sé hacer)
  • ¿Qué competencias y habilidades destacas de tu trayectoria profesional? (Qué puedo hacer)
  • ¿Qué motivaciones profesionales tengo? (Qué quiero hacer)

Te invito a que contestes a estas tres preguntas en tres columnas para poder ver una perspectiva holística de tu experiencia, talentos y pasiones. Aquí encontrarás tu valor diferenciador frente a tu competencia. Nadie tiene ese mismo perfil, tú eres única. Hazlo, pero hazlo escribiéndolo en un papel. Esto es muy importante.

Después tendrás que definir tu objetivo o meta, es decir elaborar tu Objetivo Profesional. Haz una descripción del puesto en el que quieres trabajar, en qué sector (banca, industria, telecomunicaciones…), en que empresa/s te gustaría trabajar. Qué condiciones de trabajo (salario, horario, etc.) y lo más importante: qué funciones y tareas quieres realizar. Cuanto más concreto y específico sea más te ayudará a focalizarte, también tienes que tener claro que es lo que no quieres.

Un ejercicio que ayuda mucho es “proyectar” ese empleo con un dibujo. Píntate en ese papel haciendo las diferentes actividades e imaginando cómo sería tu empleo de día ideal cuando estés trabajando, asignando el tiempo que quieres a cada cosa en ese día y reflejando lo que para ti sería el equilibrio.

Elabora tu plan de acción para volver al trabajo

Si tienes estos dos pasos definidos, estás en condiciones de elaborar tu Plan de Acción.

¿Por qué? Porque la suma de ambos hace que tu ruta de búsqueda de empleo sea clara, tenga sentido y se dirija a buen puerto. Constituyen tu cuaderno de bitácora.

El tercer paso es diseñar tu Plan de Acción, donde estará reflejada tu estrategia de acceso y posicionamiento en el mercado de trabajo. En este plan tendrás que hacer una lista de contactos, tener un currículo vitae bien diseñado y una carta de presentación acorde al puesto solicitado. Ponte en el lugar de la persona que lo va a leer.

Recuerda que eres una combinación única de experiencias, vivencias personales, valores, motivaciones, actitudes… qué te hacen única e irrepetible. Destaca tu talento, en qué aportas valor.

Prepara un mensaje claro y conciso sobre qué buscas y para qué te contrataría una empresa: en concreto qué problemas o dificultades les vas a resolver y cada vez que tengas ocasión exprésalo (entrevistas, networking, contactos, etc). Siempre tienes que buscar la oportunidad para venderte. Fíjate en las personas exitosas. Lo hacen constantemente.

Claridad y diferenciación son las claves del éxito para encontrar empleo

Claridad y diferenciación son las claves del éxito para encontrar ese trabajo tan soñado. Para ayudarte a completar los tres pasos, puedes contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quieres conseguir en tu vida profesional?
  • ¿Cuál es tu principal motivación?
  • ¿Para qué quieres conseguir tu objetivo profesional?
  • Haz una valoración de lo que te falta entre tu perfil y tu objetivo profesional
  • Haz una valoración de oportunidades en el mercado vs perfil profesional

Ya tienes las estrategias. Comienza con este ejercicio hoy mismo.


Natalia Morano - Directora de Nakshatra - Coaching y Formación

Natalia Morano – Directora de Nakshatra – Coaching y Formación

Natalia Morano

Directora de Nakshatra – Coaching y Formación

Natalia es formada en Magisterio y licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, con un Master en Prevención de Riesgos Laborales. Formada en Coaching Dialógico en la Universidad Francisco de Vitoria y comenzó junto con su socia y amiga Natalia Pastor el proyecto Nakshatra – Coaching y Formación.

Natalia es casada y madre de dos hijos. Natalia cree en las transformaciones y en los cambios y está convencida, de que todas como mujeres  tenemos el derecho a ser felices y de tener éxito en la vida. Todas poseemos los recursos para crecer y mejorar como personas;  pues un futuro lleno de grandes posibilidades nos está esperando.

¿Deseas más información?

Supermujer es la primera organización sobre información en materia de desarrollo, motivación, y superación personal para la mujer. Completa el siguiente formulario para recibir totalmente gratis la información sobre nuestros artículos, publicaciones y seminarios en tu ciudad; y si quieres hacer una primera consulta personalizada, puedes enviárnosla aquí.

[grwebform url=»http://app.getresponse.com/view_webform.js?wid=8517202&u=L5kU» css=»on»/]

Comentarios

comentarios

Terapia Online