Dia internacional de la mujer

El 8 de marzo a nivel mundial se conmemora la lucha constante de la mujer por la igualdad de género, para su desarrollo en la sociedad y como persona.

 

El 8 de marzo a nivel mundial se conmemora la lucha constante de la mujer por la igualdad de género, para su desarrollo en la sociedad y como persona. La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países. En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Si bien esta lucha continua ha sido emblemática para nosotras con muchas representantes, la que solemniza este día fue la tragedia ocurrida en 1911 en una fábrica textil en New York donde murieron 123 mujeres a causa de quemaduras provocadas por el fuego, asfixia o por derrumbes; la mayoría de las víctimas eran mujeres inmigrantes trabajadoras de la fábrica entre 16 y 23 años de edad. La tragedia se debió a que el edificio tenia bloqueadas las puertas y salidas ya que las costureras, exigiendo un trato digno como trabajadoras, se encerraron en la fábrica. El origen del incendio, según los bomberos, pudo ser por el sobrecalentamiento de una de las maquinas o una colilla de cigarrillo mal apagada.

El desastre en la fábrica textil Triangle Shirtwaist fue el detonante de la creación del importante sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles (International Ladies’ Garment Workers’ Union) que lucha por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles.

El incendio ha marcado la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, después Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. El 8 de marzo de 2011 se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer y el 25 de marzo de 2011 se cumplía el centenario del desastre de la fábrica textil Triangle Shirtwaist.

La lucha incansable de nuestras congéneres por la igualdad y respeto no debe quedarse solo en tragedias y conflictos. Esta se ve reflejada en nosotras nuestras madres, hermanas, y amigas que en el día a día pueden sufrir indiferencia social por pertenecer al sexo “débil” y sin embargo continúan adelante sin descanso.

Queremos demostrar nuestro compromiso por la igualdad de género y continuar con esta lucha que no solo es de unas pocas sino de todas las mujeres en su diario vivir. Y esto no implica convertirnos en hombres, sino obrar con esa misma igualdad entendiendo que somos capaces de todo, porque tenemos las mismas capacidades para lograr lo que nos proponemos. En definitiva, ser la mejor versión de nosotras mismas con nuestras acciones para decir con orgullo #yotambiensoyunasupermujer .

¿Deseas más información?

Supermujer es la primera organización sobre información femenina en materia de desarrollo, motivación, y superación personal. Completa el siguiente formulario para recibir totalmente gratis la información sobre nuestros artículos, publicaciones y seminarios en tu ciudad; y si quieres hacer una primera consulta personalizada, puedes enviárnosla aquí.

[grwebform url=»http://app.getresponse.com/view_webform.js?wid=8517202&u=L5kU» css=»on»/]

Comentarios

comentarios

Terapia Online