Diferencias entre el cerebro masculino y el femenino

Louann Brizendine es una Neurocientifica norteamericana, quien nos cuenta que hasta las ocho  semanas de la concepción, el cerebro del feto tiene circuitos femeninos y solo a partir de la aparición de los testículos en el hombre,  se liberan enormes cantidades de testosterona que modifican la zona del cerebro que maneja el centro de la agresión y el área de la sexualidad el cual dobla su tamaño.

Adicionalmente, los roles de género imponen características: Juegos fantasiosos para las niñas, en que se busca agradar y generar empatía con los sentimientos de los demás (neuronas espejo) y en los niños juegos bruscos en  que buscan la resolución de situaciones,  desafiar  la autoridad y defender el territorio.  Pensamiento realista vs pensamiento mágico.

Pilar Sordo, psicóloga chilena describe como  lo femenino está diseñado para retener, por eso nos cuesta tirar las cosas,  guardamos recuerdos en el Hipocampo, nuestro disco duro, por eso la capacidad para acordarnos de todo, revivir las emociones, la insistencia en las preguntas…Me quieres?  Necesitamos reforzamiento positivo y hacemos todo, pero nos quejamos… porque nadie lo puede hacer mejor! Necesitamos probar que somos útiles y esa necesidad está relacionada con el amor y la máxima expresión es “no puedo vivir sin ti”.

Los hombres están diseñados para avanzar, expulsar, viven experiencias y olvidan, pueden cambiar una relación por otra sin problema.  Funcionan con base en metas y objetivos.

La forma como manejamos el stress es diferente: Las mujeres necesitamos hablar de los conflictos para resolverlos, porque al hablar organizamos y dimensionamos y a veces lo único que queremos es que nos escuchen y un abrazo!   Los hombres se aíslan, necesitan sentirse reconocidos y admirados, buscan soluciones. Los hombres están enfocados en objetivos precisos, nosotras en los procesos, disfrutamos el trayecto y el cuidado de los detalles.

El cerebro masculino está dividido en cajones, tiende a la especialización, la información se separa en grupos, tienen mayor concentración en un tema particular, por el sentido de la vista entra la mayor parte de la información, por eso la importancia del aspecto físico.  Son más precisos, tienen pensamiento lineal, analítico, estratégico, practico, realista, lógico, competitivo, más básicos, con mejor manejo espacial, control, ubicación, tienen un mejor GPS.

Las mujeres necesitamos hablar de los conflictos para resolverlos, porque al hablar organizamos y dimensionamos y a veces lo único que queremos es que nos escuchen y un abrazo!   Los hombres se aíslan, necesitan sentirse reconocidos y admirados, buscan soluciones. Los hombres están enfocados en objetivos precisos, nosotras en los procesos, disfrutamos el trayecto y el cuidado de los detalles.

Nuestro cerebro se parece a nuestras carteras: todo está conectado con todo, esta revuelto y se encuentra de todo.  Somos  intuitivas porque podemos sentir y oír sin ver, tenemos mejor velocidad sensorial. Somos multifuncionales: Cuantas cosas no hacemos al mismo tiempo?  Nuestro cerebro es más integral, tenemos un panorama completo con las partes interactuando, los sentidos operan en conjunto, el placer sexual está basado en la sensualidad y en el afecto.  Somos creativas, pasionales, intuitivas, utilizamos más la imaginación, buscamos empatizar y somos capaces de sistematizar mejor.

Nos bombardean las hormonas periódicamente y por eso somos más variables, temperamentales, tenemos cambios de humor y somos más intensas en las emociones.

En el famoso libro “Los hombres son de marte las mujeres son de venus” se describe como ambos sexos suponemos que si nos aman, deben demostrarlo en la misma manera que lo hacemos.    La mayor crítica de las mujeres es que los hombres no escuchan, nosotras  queremos empatía y ellos dan soluciones. Los hombres resienten que estamos tratando de cambiarlos y nosotras creyendo que los estamos apoyando, pretendemos estimularlos y ellos sienten que los estamos controlando y lo que quieren es aceptación y admiración.

Eduardo Calixto, es un médico mexicano doctorado en neurofisiología, quien menciona que aunque anatómicamente el cerebro de hombres y mujeres es parecido, porque tenemos igual número de neuronas, en las mujeres  existe mayor y mejor comunicación debido a los estrógenos y maduramos antes que los hombres: la corteza prefrontral en la mujeres está  formada a los 20 años, en los hombres hasta los 25 años.  En cuento a la comunicación las mujeres pronunciamos entre 25.000 a 35.000 palabras al día y los hombres de 12.000 a 15.000.

Nuestra tarea es soltar lo que no sirve, no vivir bajo el proyecto de otros y separar el amor del sufrimiento: en la historia de toda mujer ha habido un hombre que se ha querido rescatar, porque va a ser distinto conmigo!

Que hermoso conocernos para entendernos.  Definitivamente somos maravillosamente complementarios!


ANGELA VICTORIA GARCIA BOCANEGRA

Abogada socieconomista, Consultora en Empresas de Familia, Gobierno Corporativo y Protección Patrimonial.  Especialista en Comunicación, Terapia Sistémica, MBA del Instituto de Empresas de Madrid (España). Master en Estrategia Entorno Internacional de la London Business School de Londres (Inglaterra).

Directora asociada de UNILCO en Colombia. Docente de la EAN, U.  Javeriana, UPB, Cámara de Comercio de Bogotá, Colfecar, Fenalco, Acopi, Cámara de Comercio de Bucaramanga, RSA, Proimbabura, Ecuador, CESA, Zasca Artes.


En Supermujer te ayudamos a desarrollar tus fortalezas para alcanzar tus sueños como mujer. Comienza tu viaje AQUÍ.

Por último, te esperamos en el Grupo Privado de Supermujeres en Facebook, donde estamos todas hablando de estos temas. ¡Únete a nosotras! ¡Es gratis!

Comentarios

comentarios

Terapia Online
By |2017-04-25T23:19:34+00:00septiembre 15th, 2016|Comunicación, Inteligencia Emocional, Relaciones de Pareja, Uncategorized|1 Comment

About the Author:

Este artículo fue escrito por una de nuestras invitadas especiales. Si quieres publicar en Supermujer como invitada especial (guest blogging), contáctanos en info@supermujer.net
Este Web utiliza cookies propias y de terceros. Al navegar el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Revise toda la Información Legal al pie del sitio web. Aceptar