Elevator Pitch – Cómo presentarse correctamente

¿Cuál es la primera impresión que dejamos a las personas? ¿Estamos preparadas para presentarnos correctamente en un momento casual?  ¿Tienes preparado tu elevator pitch? ¿Has ensayado esto?

Los momentos o personas más importantes es nuestra vida normalmente aparecen por casualidad y sin avisar. ¿Estás preparada para dejar tu mejor impresión en este mismo momento? Puede ser que te encuentres al hombre de tu vida en un ascensor, o bien que te presenten al presidente de la compañía donde trabajes o a alguien importante de tu ciudad.

El término elevator pitch viene del inglés: «presentarse en el ascensor», donde sólamente contamos con unos segundos para presentarnos a un desconocido/a y causamos una primera impresión.

Entonces prepárate a conciencia un buen elevator pitch: ensáyalo y tenlo presente en todo momento pues nunca sabes cuándo vas a necesitarlo.

Tips para tu elevator pitch

Siempre hay una primera vez para todo y causar una buena impresión no iba a ser menos.

Algunos expertos dicen que deberías volver a ver hasta 7 veces a una persona a la que acabas de conocer, sólo para cambiar tu percepción sobre ella, ya sea positiva o negativamente.

Así es, tan solo tienes una oportunidad para causar una buena impresión, pero tranquila, hoy voy a desvelarte algunos trucos para que tú también sepas cómo lograrlo.

Conócete a ti misma

Lo primero para preparar tu elevator pitch y esto absolutamente necesario, debes conocerte a ti misma. Si no sabes quién eres, qué quieres y hacía donde vas, difícilmente podrás cautivar a nadie. Valórate, enorgullécete de tus logros y ten siempre presente cuales son tu valores, una vez domines esta parte vamos al siguiente paso.

Enfoca tu presentación personal a quien te dirijas

Las mujeres somos muchas cosas, profesionales, madres, amigas… y precisamente por eso, es conveniente que tengas a mano varias presentaciones debidamente preparadas sobre ti misma y algo a tener en cuenta es que deben estar enfocadas en distintas áreas de tu vida.

Con esto no quiero decir que te conviertas en una actriz al más puro estilo de Hollywood y finjas ser alguien que no eres ( no nos estamos jugando un Oscar 😉) , sino más bien a que poseas distintas versiones y puedas utilizarlas según lo requiera la ocasión.

Dicho de otro modo, no llevarías el  mismo vestuario para una boda, que para una reunión de negocios o para una barbacoa ¿cierto? Pues esto es lo mismo.

Imagina que eres una estudiante universitaria, te encuentras en una entrevista de trabajo ante un directivo/a. No es necesario que le expliques si eres una mujer cariñosa, a la que le encantan los niños, los animales o bailar flamenco, porque como dirían en un juicio: “no procede”.

Evidentemente que tú eres la misma persona, pero debes diferenciar en qué entorno te encuentras para causar una buena impresión y con esto vamos al siguiente paso.

¿A quién tienes delante?

Quizás es el hombre de tu vida, quizás es un cliente que te ayudará a aumentar los beneficios económicos de tu empresa … Precisamente por eso es tan importante conocer tus metas como prepararte una excelente presentación sobre ti, porque cuando tengas a la persona idónea delante sabrás qué, cómo y cuándo decirle las palabras adecuadas. No a todos nos mueven las mismas emociones. Por ese motivo es imprescindible que guardes «bajo la manga» distintas variantes de tu presentación y así podrás utilizar la más adecuada en cada ocasión.

Ten a mano tres versiones de tu elevator pitch, tres presentaciones distintas

Mi sugerencia es que tengas tres, la primera a nivel personal, la segunda profesional y la tercera, la cual guardarás para ocasiones insospechadas, que sea un poco más divertida. Por ejemplo, si eres pediatra, podrías decir que en tu trabajo eres considerada como una súper heroína de niños, ya que les ayudas a curarse. Como puedes apreciar dices lo mismo aunque de distinta manera y a las personas nos encanta escuchar historias originales.

Créeme cuando te digo que nunca sabes a quién puedes encontrarte, ni cuán importante puede ser para ti, así como tampoco sabes en qué lugar puede sucederte … Te sorprenderá descubrir la infinidad de «casualidades» que aparecen cuando sabes lo que quieres.

Tu imagen

Por último y no menos importante: Tu imagen. Debes cuidarla al máximo, no solamente para proyectar seguridad, confianza y saber estar, sino por respeto hacia ti y los demás.

Las pautas más básicas que debes tener en cuenta son, cabello, uñas y zapatos, siempre limpios y bien cuidados, si puedes, es recomendable que salgas un tanto maquillada, anti ojeras, máscara de pestañas, lápiz de ojos  y un brillo labial, será suficiente para darle un toque natural pero cuidado a tu aspecto y por supuesto utilizar el vestuario adecuado.

Te comparto un truco: Añade un complemento a tu look, transmitirás una imagen de ti más minuciosa y cautivadora; utiliza pendientes (aretes) con un brillante o una perla para aportarle ese toque de luz a tu rostro y si eres más atrevida, puedes llevar pulseras, anillos o collares acordes con tu personalidad. Pero recuerda, en la elegancia menos es más. No vayas a ponerte tantos complementos que parezcas un tiovivo en vez de una mujer natural, sofisticada y a la vez elegante.

Ahora ya sabes por dónde comenzar, toma papel y lápiz o tu computadora y comienza a escribir tres presentaciones sobre ti.

Y si te has quedado con ganas de más, atenta a próximas notificaciones porque estamos preparando en exclusiva para mujeres como tú, un webinar (seminario por internet) en línea donde descubrirás «Las 7 Claves Secretas para crear un Elevator Pitch de Alto Impacto».

Si deseas que hable de algún tema que te preocupe especialmente y está relacionado con Protocolo, Etiqueta en la mesa, Habilidades Sociales, Marca Personal o Business, envíanos un correo con tus sugerencias. Será un placer ayudarte para que logres el éxito personal y profesional que tanto mereces.

Por último, te esperamos en el Grupo Privado de Supermujeres en Facebook, donde estamos todas hablando de estos temas. ¡Únete a nosotras! ¡Es gratis!

Hasta el próximo artículo.


 

Raquel Pérez - Coach - Business Mentor & Personal Branding

Raquel Pérez – Coach – Business Mentor & Personal Branding

Coach y Mentora de Liderazgo, Habilidades Sociales y Especializada en Marca Personal.

Empresaria, autora, Speaker motivacional y emprendedora. Entrena a diario personas de distintos países de habla hispana.

Motivadora, inspiradora, profesional, divertida, observadora, seductora …  estas son muchas de las cualidades que hacen de Raquel, sin duda, la Mentora que toda Líder Elegante, desea tener.

Puedes encontrar su trabajo y contratar sus servicios de consultoría en marca personal aquí: Raquel Pérez Coach

 


 

Comentarios

comentarios

Terapia Online