Empresa del Reino Unido ofrecerá “período de licencia” para todas las empleadas durante su ciclo mensual

Coexist una empresa con sede en Bristol se convertirá en la primera empresa del Reino Unido en  introducir “período de licencia por periodo de menstruación”, ofreciendo a las mujeres que sufren de calambres y dolores menstruales la oportunidad de tomar tiempo libre durante esos días.

Con la intención de aprovechar el “ritmo natural” de los empleados, la directora de la compañía Bex Baxter espera que esta licencia opcional contribuirá a un ambiente de trabajo más feliz y más productivo.

“Hay una idea errónea de que tomar tiempo libre hace un negocio improductivo. En realidad se trata de sincronizar el trabajo con los ciclos naturales del cuerpo”, explica Baxter.

“Para las mujeres, uno de ellos es sus ciclos menstruales. Naturalmente, cuando las mujeres están teniendo sus períodos se encuentran en un estado de “invierno” es entonces cuando tienen que reagruparse, mantenerse calientes y nutrir sus cuerpos”.

“El estado de “primavera” del ciclo, inmediatamente después de un período es un momento en que las mujeres son en realidad tres veces más productivas que de costumbre. Por lo tanto, se trata de equilibrar la carga de trabajo de acuerdo con los ciclos naturales del cuerpo”.

Aunque Coexist ya es una empresa presta a escuchar a las mujeres que sufren de dolor menstrual – Baxter dice que ella misma ha necesitado tiempo libre debido a los dolorosos calambres – hasta ahora no había existido ninguna directriz oficial.

Como parte del próximo seminario Innovando en Política del Período: La Valoración de los ciclos naturales en el Trabajo, que se celebra este mes en el Hamilton House de Bristol, el equipo de Baxter estará involucrado en el desarrollo de la nueva política de la empresa sobre la menstruación.

Mientras ella plenamente espera que haya mucho que discutir, incluyendo la posibilidad de tomar tiempo libre cada mes, junto con asuntos relacionadas con la igualdad, Baxter confía en que tanto los hombres como las mujeres en su equipo apoyan la idea.

“Trabajamos en la ética del triángulo de la “confianza, el amor y el juego”, por lo que todo el mundo en Coexist respeta la compañía y dan más del 100 por ciento en su trabajo, así que no creo que vamos a tener  problema alguno con la gente que nos trate de engañar,” señala.

“Además, no es obligatorio, las mujeres no tienen que tomarse tiempo libre en sus períodos si no lo desean. Estaba hablando con alguien el otro día y me dijo que si fuera el caso que los hombres tuvieran períodos menstruales,  esta política se habría presentado mucho antes”.

«Sólo queremos celebrar y empezar a hablar de la menstruación de una manera positiva, en lugar de la negatividad que ha envuelto el ciclo.»

Alexandra Pope, que dirigirá el seminario de Innovación en Política de Período, hace eco a los sentimientos de Baxter.

“Durante siglos, las mujeres han soportado la pena, el ridículo y la vergüenza y han sido privadas de educación y posiciones de poder debido al ciclo.”

“En el pasado, cualquier propuesta para permitir a las mujeres, por ejemplo, tener tiempo libre durante su período ha sido ridiculizado por los hombres y mujeres por igual. En este contexto, la menstruación es vista como un pasivo o un problema. O como mujeres que están recibiendo “tratamiento especial”.

“El propósito de esta iniciativa política es crear un enfoque positivo de la menstruación y el ciclo menstrual que empodere a las mujeres y a los hombres y apoye a la eficiencia y el bienestar de la organización. Para restaurar el ciclo menstrual como el activo que es”.

A pesar de que es una propuesta innovadora en el Reino Unido, Coexist no será la primera del mundo en introducir una política de menstruación. Los negocios en Japón la han implementado ya desde 1947, mientras que Corea del Sur, Taiwán y algunas provincias de China también tienen leyes para que las mujeres puedan tomar tiempo libre durante su período.

Nike también tiene permisos de descanso menstrual inscritos en la Política y Código de Conducta de la compañía, y que se implementan a través de todas las ramas internacionales de la compañía.

“Durante mucho tiempo ha habido un tabú que rodea el período – Tengo mujeres dentro de mi personal que me dicen que les da vergüenza admitir que están sufriendo de dolores”, concluye Baxter. “Quiero que rompamos con la vergüenza y sustituyamos la negatividad con positividad».

Articulo original en ingles de Amy Lewis para Stylist encuéntralo dando click aquí


En Supermujer ayudamos a las empresas a desarrollar a sus mujeres para que sean las mejores líderes. Contamos con un equipo internacional de primera línea formando mujeres en las principales ciudades de España y América Latina.

Para obtener información sobre nuestros programas de formación en empresas, haga clic AQUÍ.

Comentarios

comentarios

Terapia Online