
Encontrar un buen servicio doméstico es esencial, especialmente para quienes trabajan fuera de casa y tienen poco tiempo para realizar las tareas del hogar
Encontrar un buen servicio doméstico es esencial, especialmente para quienes trabajan fuera de casa y tienen poco tiempo para realizar las tareas del hogar, y es necesario ubicar el servicio de forma correcta para asegurarnos de que sea seguro, eficiente y responsable.
Existen muchas formas de encontrar empleadas o servicios domésticos, pero antes es fundamental saber qué tipo de ayuda vamos a necesitar para contratar lo que realmente necesitamos.
No es lo mismo, contratar una empleada por día que solo se ocupe de la limpieza, o si necesitamos quien nos ayude a cocinar, planchar ropa o cuidar a los niños. En estos casos la responsabilidad es mayor y muchas veces se busca alguien que pernocte en casa y tenga una preparación o experiencia específica.
Una vez que tengamos claro que es lo que necesitamos podemos seleccionar la mejor forma de encontrar el servicio doméstico que buscamos. Aquí compartimos algunas de las opciones más populares para hacer una búsqueda segura y confiable.
- Si necesitamos una empleada de limpieza por día, que será supervisada por nosotros mismos y que no tendrá llaves o acceso al inmueble sin la presencia del propietario se puede acudir a una agencia de servicios. De esta forma la agencia es responsable de la supervisión del personal y ofrece un seguro al cliente en caso de algún inconveniente. Hay que tomar en cuenta que al contratar el servicio a través de una agencia no siempre acudirá la misma persona y puede resultar un poco más costoso. Sin embargo, es la opción ideal si lo que se busca es una limpieza profunda con garantía de servicio.
- Si necesitamos una doméstica que nos ayude con la cocina, la ropa, o las compras de víveres, es preferible buscar una persona fija que venga todos los días de la semana o por lo menos día por medio. De esta forma será más fácil que conozca las preferencias de la familia y pueda cumplir con todas sus responsabilidades. En estos casos, la mejor manera de encontrar a la persona ideal es a través de referencias de otros vecinos o amigos. Trate de consultar en su edificio que empleadas domésticas tienen mayor tiempo con sus empleadores y consúlteles si tienen días libres o algún conocido que puedan recomendar.
- Si necesitamos ayuda para cuidar a los niños o alguien que pernocte en casa, debemos ser cuidadosos a la hora de seleccionar a la persona. Recuerden que tendrá acceso a la intimidad de la familia, y más importante aún, tendrá una influencia sobre el desarrollo y el bienestar de los niños. En estos casos es ideal acudir a agencias especializadas como el que hace Nanitas y Domesticas en Bogotá, Colombia, donde se encargan de entrenar y supervisar a trabajadoras domésticas y niñeras, realizándoles pruebas psicotécnicas y evaluaciones para conocer si consumen algún tipo de sustancia o medicamentos, su honradez, el manejo de los implementos de trabajo, higiene, etc. Además realizan visitas domiciliarias para supervisar el trabajo de las empleadas y el bienestar de la familia.
Contratar la empleada doméstica correcta puede ahorrarte muchos dolores de cabeza. Evita contratar personal a través de prensa o Internet. Es preferible buscar alguien que tenga referencias o contar con el respaldo de una agencia especializada aunque esto signifique pagar un poco más, especialmente si tienes niños o artículos de valor en casa.
¿Deseas más información?
Supermujer es la primera organización sobre información en materia de desarrollo, motivación, y superación personal para la mujer. Completa el siguiente formulario para recibir totalmente gratis la información sobre nuestros artículos, publicaciones y seminarios en tu ciudad; y si quieres hacer una primera consulta personalizada, puedes enviárnosla aquí.