
Protocolo, saber estar y tener buenas maneras son temas apasionantes. La primera pregunta de la mesa en una reunión social es: ¿Cual es mi pan?
Protocolo, saber estar y tener buenas maneras son temas tan apasionantes como necesarios, por lo menos desde mi punto de vista.
Como profesional, hoy en día, debes marcar la diferencia y cada vez más, las personas demandan adquirir este tipo de habilidades ya que son claves para ampliar sus conocimientos y diferenciarte.
Desde pequeña estoy relacionada con el mundo empresarial. Gracias a negocios familiares, eso me ha permitido relacionarme a diario con empresarios, ejecutivos, emprendedores … algunos de una posición social muy elevada, que pueden parecer aparentemente personas con mucha clase. Sin embargo si realmente quieres saber si esa persona “parece” o “es”, sólo debes irte a comer con él/ella.
Los buenos modales en la mesa son imprescindibles, especialmente a la hora de asistir a cualquier acto social. No solamente en un almuerzo de negocios, también te pueden ser de utilidad en bodas, bautizos, fiestas o incluso para poder enseñárselos a tus hijos.
¿Qué debes y que no debes hacer? Tienes que ganar la suficiente seguridad en ti misma como para que cuando acudas a cualquier acto social o empresarial, no estés pendiente de cómo lo estás haciendo tú, sino de disfrutar de las conversaciones.
Poco a poco verás que cada vez lo haces todo con mas naturalidad, hasta que acaba formado parte de ti. Todo se aprende y eso incluye el tener buenas maneras en la mesa.
Los pequeños detalles marcan la diferencia. Existen infinidad de ellos que irás descubriendo a través de mis artículos. Pero hoy, quiero centrarme en uno muy concreto: ¿Cual es tu pan?
Esta es probablemente la primera pregunta bochornosa que te invade cuando te sientas en una mesa. Aquí tienes la respuesta.
Tu pan siempre es el de la izquierda, de lo contrario se lo estarías robando a tu compañero.
El Protocolo es una cuestión de pura lógica y ahora verás porqué.
¿Por qué el de la izquierda?
Fácil, porque te lo sirven en un plato concreto y ya que el pan nunca se corta con un cuchillo, sino que debes cortarlo a pedacitos con tu mano derecha, por eso te lo ponen en el lazo izquierdo; para que te resulte más cómodo a la hora de tomarlo.
Puede darse el caso de que tú seas la anfitriona de la fiesta. Si es así y sabes que uno de tus invitados es zurdo, puedes servírselo en el lado contrario y cuando llegue, indícale que le has reservado ese lugar especialmente para él o ella.
Con ese pequeño detalle hacia tu invitado harás que él/ ella se sienta querido por ti, convirtiéndote en una excelente y atenta anfitriona.
Recuerda:
- Tu pan es el de la izquierda
- Córtalo con tu mano derecha ( puedes usar la izquierda sí eres zurdo)
- Córtalo encima del mismo plato en el que te lo han servido y disfrútalo
Truco: Como sé que se te puede olvidar, aquí tienes un recurso: tu pan es siempre el de la mano donde llevas el reloj (normalmente se lleva en la izquierda).
Espero que te haya sido de utilidad y si este tema te interesa especialmente o deseas aumentar tus conocimientos, puedes contactar conmigo y con gusto contestaré a tus preguntas.

Raquel Pérez – Coach – Business Mentor & Personal Branding
Raquel Pérez
Directora de Raquel Pérez Coach – Business Mentor & Personal Branding
Raquel es Coach & Mentora de Liderazgo, Habilidades Sociales y Especializada en Marca Personal. Es empresaria, autora, speaker motivacional y emprendedora. Entrena a diario personas de distintos países de habla hispana.
Motivadora, inspiradora, profesional, divertida, observadora, seductora … estas son muchas de las cualidades que hacen de Raquel, sin duda, la Mentora que toda Líder Elegante, desea tener.
¿Deseas más información?
Supermujer es la primera organización sobre información en materia de desarrollo, motivación, y superación personal para la mujer. Completa el siguiente formulario para recibir totalmente gratis la información sobre nuestros artículos, publicaciones y seminarios en tu ciudad; y si quieres hacer una primera consulta personalizada, puedes enviárnosla aquí.