Hay palabras que ayudan a vivir mejor, otras que armonizan nuestro autoestima y hasta promueven vínculos saludables, previenen enfermedades y algunas hasta sanan con su vibrar

Hay palabras que ayudan a vivir mejor, otras que armonizan nuestro autoestima y hasta promueven vínculos saludables, previenen enfermedades y algunas hasta sanan con su vibrar

¿Te ha pasado alguna vez que al comunicarte no obtienes la respuesta deseada? Debo decirte que la forma en que lo hiciste, el tono que utilizaste, y hasta tu lenguaje corporal pudieron haber causado que tu comunicación no fuera asertiva.

Y es de esto precisamente de lo que trata la Programación Neurolingüística (PNL). El arte de comunicarte asertivamente no sólo con los demás sino además contigo misma; al punto de “programar”  y  “reprogramar” aquellos pensamientos y conversaciones internas que tal vez no te dejen avanzar y te mantengan en un estado de ansiedad permanente.

Si hay algo que nos diferencia de otros mamíferos es la palabra. Tenemos la capacidad de hablar, de decir,  de escribir y de dialogar. La palabra siempre será el origen y la fuente, y como tal, una herramienta, una posibilidad y alternativa. Pero, ¿qué pasa cuando las malgastamos, o no son suficientes para definir lo que sentimos o lo que queremos del otro?

Lo que refuerza nuestra identidad es la elección de las palabras que utilizamos, cómo las seleccionamos y jerarquizamos. Esto está relacionado directamente con nuestro aprendizaje: son las palabras que hemos estado escuchando al crecer, las cuáles han determinado nuestra manera de aprender a pedir ayuda, a vincularnos, a amar,  a agradecer, a perdonar.

Ahora piensa en estas palabras ya aprendidas. ¿Qué pasaría si tuvieras que darle un puntaje (o puntuación) emocional a cada una teniendo en cuenta el impacto que generan en nosotras? ¿Eres consciente de este puntaje al utilizarlas?

Así como las emociones positivas están por encima de las negativas; hay palabras que ayudan a vivir mejor, otras que armonizan nuestro autoestima y hasta promueven vínculos saludables, previenen enfermedades y algunas hasta sanan con su vibrar.

Por eso quiero invitarte a la reflexión y a tomar conciencia sobre la manera en que te comunicas contigo misma y con los demás. Un excelente ejercicio es tomar cada semana un término o concepto enriquecedor; analizarlo y comenzar a incorporarlo efectivamente a tu vida y a tus conversaciones, comprometiéndote con las palabras que manejas y con las emociones que reflejan.

“El hombre más sabio no es quien tiene respuestas, si no el que formula las preguntas más adecuadas o necesarias”. Y es aquí donde definir la importancia de las palabras que utilizamos al comunicarnos nos conecta con la estrategia de ser feliz a través de nuestros pensamientos. ¿Porque no proponerse comenzar a utilizar solo términos enriquecedores, que no transmitan violencia ni enojo, sino todo lo contrario, emociones y pensamientos positivos?

Si tomas la costumbre de formular tu propia lista de palabras virtuosas y poderosas, esas que te despiertan buenos sentimientos y te enaltecen como mujer, y conscientemente comienzas a utilizarlas para expresarte con los demás y contigo misma, te aseguro que lograrás tomar esa conciencia del valor y el impacto emocional de la palabra.

¡Empieza hoy mismo! Toma lápiz y papel, concéntrate y contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Qué palabras vienen a tu mente en este momento?
  • ¿Cuáles te agradan, cuáles no?
  • ¿Por cuales sustituirías las que no aportan una sensación de bienestar?
  • ¿Cuáles palabras agregarías?
  • ¿Qué palabras suenan bonitas?
  • ¿Cuáles te acarician? ¿Cuáles te calman?

Ahora con estas palabras ya identificadas,  elije las mejores y comunícate con ellas. Al estar comprometida con las palabras y su significado emocional con todas sus particularidades tendrás una forma saludable de pensar en el cambio.

Recuerda que las palabras tienen el poder de sanar o destruir, y cada quien sabe qué resulta más oportuno al sentido que quieran darle a su vida.

¿Deseas más información?

Supermujer es la primera organización sobre información en materia de desarrollo personal y profesional para la mujer. Completa el siguiente formulario para recibir totalmente gratis la información sobre nuestros artículos, publicaciones y seminarios en tu ciudad; y si quieres hacer una primera consulta personalizada, puedes enviárnosla haciendo click AQUI.

[grwebform url=»http://app.getresponse.com/view_webform.js?wid=8517202&u=L5kU» css=»on»/]

Comentarios

comentarios

Terapia Online