Las Naciones Unidas enviaron 3 extranjeras a EE.UU. para evaluar la igualdad de género.  Y Se horrorizaron.

 

Las expertas en derechos humanos llegaron a la conclusión de que el país está muy por detrás de la mayoría de los otros.

Una delegación de expertas en derechos humanos de Polonia, el Reino Unido y Costa Rica pasó 10 días de este mes de gira por Estados Unidos para poder preparar un informe sobre el tratamiento en general de la nación hacia las mujeres. Las tres mujeres, que llevan un grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre la discriminación contra las mujeres, visitaron Alabama, Texas y Oregon para evaluar una amplia gama de políticas y actitudes de Estados Unidos, así como los sistemas escolares, de salud y de prisiones.

Las delegadas quedaron horrorizadas por la falta de igualdad de género en América. Encontraron que los EE.UU. se encuentran muy por detrás de las normas internacionales de derechos humanos en una serie de áreas, incluyendo el 23 por ciento de su brecha salarial de género, la licencia de maternidad, cuidado de niños asequible y el tratamiento de las mujeres migrantes en los centros de detención.

El momento más revelador del viaje, las mujeres dijeron a la prensa el viernes, fue cuando visitaron una clínica de aborto en Alabama y experimentaron el clima político hostil en torno a los derechos reproductivos de la mujer.

“Nosotros fuimos acosadas. Había dos hombres vigilantes a la espera de insultarnos” dijo Frances Raday, la delegada del Reino Unido. Los hombres les gritaron repetidamente: “¡Están asesinando niños!” tan pronto como nos acercábamos a la clínica, a pesar de que estamos claramente más allá de la edad de procrear dijo Raday.

“Es un tipo de terrorismo”, agregó Eleonora Zielinska, la delegada de Polonia. “Para nosotras, fue impactante.”

En la mayoría de los países europeos, explicó, se llevan a cabo abortos en las oficinas de médicos generales y hospitales que ofrecen todo tipo de servicios de salud, por lo que no hay manifestantes que esperan a las mujeres que entran para molestarlas con preguntas.

Las mujeres descubrieron durante su visita que las mujeres en los Estados Unidos tienen “derechos perdidos”  en comparación con el resto del mundo. Por ejemplo, los EE.UU. es uno de los tres países en el mundo que no garantiza a las mujeres permiso de maternidad pagado, según la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas. La ONU sugiere que los países garanticen al menos 14 semanas de licencia de paternidad remunerada. Algunos países van más lejos – Islandia requiere cinco meses de vacaciones pagadas de cada padre, y un adicional de dos meses para ser compartidos entre ellos.

“La falta de comodidad en el lugar de trabajo con el embarazo de la mujer, el nacimiento y necesidades postnatales es impactante”, dijo Raday. “Impensable en cualquier sociedad, y sin duda una de las sociedades más ricas del mundo.”

Otra área principal de preocupación para la delegación es la violencia contra las mujeres – en particular la violencia armada. Las mujeres tienen 11 veces más probabilidades de morir por un arma de fuego en los Estados Unidos que en otros países de altos ingresos, y la mayoría de los asesinatos son cometidos por su pareja. Mientras que la administración Obama ha hablado mucho de la lucha contra la violencia contra la mujer, sus esfuerzos se han visto frustrados por la incapacidad del Congreso para aprobar nuevas restricciones federales a las armas de fuego.

“Algunos estados han promulgado leyes de control de armas en relación con la violencia doméstica, negándose a dar a los autores de violencia doméstica el derecho de poseer armas de fuego”, dijo Raday. “Esto debería ser una política nacional, no una política de un estado aislado.”

Mientras que la ley federal prohíbe a los condenados por delito menor de violencia doméstica la compra de un arma de fuego, ésta no requiere que se entreguen las armas que ya poseen. Además, la ley no incluye los abusadores domésticos que no están casados o cohabitando con sus víctimas, y no incluye a las personas con órdenes de restricción temporal emitidas contra ellos por violencia doméstica.

 

Otras recomendaciones de las delegadas para los EE.UU. incluyen aprobar una reforma de la financiación a las campañas que permitiría a más mujeres ser elegidas para un cargo oficial, ya que las redes que reúnen dinero para los candidatos políticos son en su mayoría dominados por los hombres. También sugirieron aumentar el salario mínimo, que afecta desproporcionadamente a las mujeres, y la aprobación de una ley federal para detener la gran cantidad de nuevas restricciones al aborto en los estados que están cerrando clínicas de salud femenina en todo el Sur.

“La libertad religiosa no justifica la discriminación contra las mujeres, ni justifica privar a las mujeres de sus derechos al más alto nivel de atención de la salud”, dijo Raday.

Mientras las delegadas se sorprendieron por muchas cosas que vieron en los Estados Unidos, tal vez la mayor sorpresa de su viaje, dijeron, fue enterarse de que las mismas mujeres de ese país no parecen saber qué es lo que les hace falta.

“Mucha gente me ha dicho que las mujeres estadounidenses son mucho mejor con respecto a los derechos que cualquier mujer en el mundo,” dijo Raday. “Ellas dirían, “¡Demuéstrenlo! ¿Cómo que otras personas tienen licencia de maternidad paga? ””

Las expertas de las Naciones Unidas concluyeron su viaje en una reunión con la Casa Blanca y numerosas agencias gubernamentales, incluyendo los Departamentos de Trabajo, Salud y Servicios Humanos, y Justicia, para exponer sus recomendaciones. Ellas planean presentar el informe completo al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en junio de 2016.

Este artículo ha sido actualizado con un contexto adicional acerca de cómo la ley afecta a las personas condenadas por abuso doméstico.

Articulo Original en ingles de Laura Bassett para The huffington Post encuéntralo dando click aquí.

 


En Supermujer ayudamos a las empresas a desarrollar a sus mujeres para que sean las mejores líderes. Contamos con un equipo internacional de primera línea formando mujeres en las principales ciudades de España y América Latina.

Para obtener información sobre nuestros programas de formación en empresas, haga clic AQUÍ.

Comentarios

comentarios

Terapia Online