Existen muchos relatos que cuentan que antes que existiera Eva, la primera y única pareja de Adán, según la Biblia, este hombre ya tenía a alguien: Lilith.

Existen muchos relatos que cuentan que antes que existiera Eva, la primera y única pareja de Adán, según la Biblia, este hombre ya tenía a alguien: Lilith.

Sorprendentemente, existen muchos relatos que cuentan que antes que existiera Eva, la primera y única pareja de Adán, según la Biblia, este hombre ya tenía a alguien. Su nombre era Lilith. La mitología hebrea la describe como una mujer rebelde que desafió la autoridad de aquel «hecho a imagen y semejanza de Dios».

Pese a que Lilith fue mencionada en el Génesis (con el nombre de Lammia) y es muy conocida incluso para los antiguos babilónicos, la mayoría de los cristianos en el mundo no la conocen, pues no conocen los detalles de la cultura judaica y menos la pre judaica de Medio Oriente.

Así, dentro de la cultura occidental hemos crecido con la historia de los primeros habitantes del paraíso y padres de la Humanidad: Adán y Eva. Sin embargo, si indagamos en otras doctrinas religiosas, podemos encontrar relatos de Lilith, quien se dice que fue creada a la par de Adán, con el mismo polvo y no de sus costillas, a diferencia de Eva.

A Lilth se le atribuyó una imagen negativa, que principalmente radicó en su falta de sumisión a los deseos de Adán, quien quería llevar el mando en el paraíso y le decía cómo actuar o proceder. A esta mujer se le adjudicaron las fuerzas del deseo y la lujuria, pues vivía una sexualidad muy libre y fiel a su persona.

No soportaba que cada vez que tuvieran sexo, él siempre quería que ella estuviera abajo, pues argumentaba que si habían sido creados iguales, no podía haber jerarquías entre ellos, iniciando por el coito. Así, la historia tiene un importante peso machista, ya que según estos preceptos la mujer es “mala” por no obedecer y provocar sentimientos lascivos en el hombre y por mandarse sola.

Con la presión y el pesar que Adán provocaba en Lilith, esta eligió seguir su propio camino y salir del Edén para ir  a las orillas del Mar Rojo . Allí se entregó a la lujuria desenfrenada y al goce con demonios, que según se relata pululaban en aquel lugar.

El novelista italiano de origen judío Primo Levi,  describe a esta mujer en su libro “Lilith y Otros Relatos” (Lilith, et autres nouvelles), de la siguiente manera:

«A ella le gusta mucho el semen del hombre, y anda siempre al acecho de ver a dónde ha podido caer (generalmente en las sábanas). Todo el semen que no acaba en el único lugar consentido, es decir, dentro de la matriz de la esposa, es suyo: todo el semen que ha desperdiciado el hombre a lo largo de su vida, ya sea en sueños, o por vicio o adulterio. Te harás una idea de lo mucho que recibe: por eso está siempre preñada y no hace más que parir».

De pronto, Adán comenzó a extrañarla, motivo por el cual Dios lo socorrió y mandó a tres de sus ángeles en su búsqueda (Snvi, Snsvi y Smnglof), pero ella se negó a regresar; el cielo la castigó haciendo que muriesen cien de sus hijos al día y que diera a luz “lilims”, pequeñas demonios, también conocidas como “súcubos”.

 

Lilith representa lo que jamás podrá ser dominado, porque ella permanece fiel a su verdad. Y en virtud de ello, siempre eligió lo que estaba en armonía con su naturaleza. Se negó a que los demás elijan en su nombre y no hizo concesiones.

Es preciso destacar que dentro de las sociedades fundamentadas en las lecturas sagradas, la religión ha sido un móvil para mantener el patriarcado. Los lineamientos bíblicos que anteponen al hombre frente a la mujer  y piden su obediencia sin apelaciones.

 

Es por eso que la leyenda, la historia o la verdad, como lo quieras llamar, de Lilith no solo es escasamente conocida por el cristianismo, sino que la tradición hebrea la convirtió para la posteridad en un demonio lascivo que no sólo se apareaba con otros monstruos. Además, por las noches robaba semen a los hombres mientras estos dormían, con el fin de engendrar más diablos.

¿Deseas más información?

Supermujer es la primera organización sobre información femenina en materia de desarrollo, motivación, y superación personal. Completa el siguiente formulario para recibir totalmente gratis la información sobre nuestros artículos, publicaciones y seminarios en tu ciudad; y si quieres hacer una primera consulta personalizada, puedes enviárnosla aquí.

[grwebform url=»http://app.getresponse.com/view_webform.js?wid=8517202&u=L5kU» css=»on»/]

Comentarios

comentarios

Terapia Online