Cuando te cuenten un chisme, valora si podrías causar daño a alguien contándolo.

Cuando te cuenten un chisme, valora si podrías causar daño a alguien contándolo.

El chisme es por definición un comentario con el que se busca ampliar el número de personas que escuchan o conocen cierta información.

No siempre el chisme tiene la intención perversa de desacreditar a alguien o de indisponer a unos contra otros. En muchas ocasiones, el chisme activa nuestra atención sobre eventos de los que posiblemente no nos habíamos percatado. Un chisme puede advertirnos de una situación riesgosa, puede prevenir que tomemos decisiones equivocadas o que hagamos comentarios imprudentes frente a ciertas personas.

Además, el hecho de que casi siempre los chismes se transmitan en calidad de “secretos” refuerza nuestra idea de que somos confiables para quienes nos los cuentan, y esto, sin duda,  contribuye a que tengamos mejores relaciones con aquellos con quienes solemos chismear. Así, un poco de chismorreo puede ser sano y estimulante ya que los vínculos sociales fuertes también fortalecen nuestra autoestima.

Sin embargo, algunos chismes pueden tener intenciones dañinas; pueden ser originados por personas malintencionadas que obtienen ganancias al distorsionar la realidad y que se valen de la ingenuidad de otros usándolos como sus  “palomas mensajeras”.

Por eso: ¡cuidado! La próxima vez que te cuenten un chisme piensa:

  • ¿Es creíble lo que me cuentan?
  • ¿Hay evidencias de lo que me dicen?
  • ¿Se quiere perjudicar a alguien con este chisme?
  • ¿Quién resulta beneficiado de que este chisme se difunda?

Cuando te cuenten un chisme, valora si podrías causar daño a alguien contándolo. Si es así, ¡no vale la pena ayudar a difundirlo!

Demuestra que tienes lo que los expertos llaman “pensamiento crítico”, es decir, que no te crees todo lo que escuchas y que no repites como una grabadora todo lo que te dicen.

Así, con tu chismorreo pasarás ratos divertidos y tus relaciones con las personas que te rodean seguramente serán más relajadas porque, sin lugar a dudas, ¡es muy entretenido chismear!


Martha C. Rocha Gaona

Martha C. Rocha Gaona

Martha C. Rocha Gaona es Psicóloga, con título de Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana y con estudios de Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Salerno, Italia.

Su área de experticia profesional es el diseño de tests y en general los procesos de evaluación para diagnóstico y selección; cuenta cerca de 20 años de experiencia en este tema.

Martha es también investigadora y docente universitaria; una de sus preocupaciones centrales es el desarrollo del pensamiento crítico. 

Es conferencista y consultora en temas de educación y evaluación, y ha hecho parte de estudios internacionales de evaluación educativa como Pirls, de la IEA, y Serce, de Unesco/Orealc.

¿Deseas más información?

Supermujer es la primera organización sobre información en materia de desarrollo, motivación, y superación personal para la mujer. Completa el siguiente formulario para recibir totalmente gratis la información sobre nuestros artículos, publicaciones y seminarios en tu ciudad; y si quieres hacer una primera consulta personalizada, puedes enviárnosla aquí.

[grwebform url=»http://app.getresponse.com/view_webform.js?wid=8517202&u=L5kU» css=»on»/]

Comentarios

comentarios

Terapia Online