¿Qué es lo pansexual?

Seguramente habrás oído hablar de este término, que también es llamado trisexualidad u omnisexualidad; pero todavía no tienes claro qué significa. Y, si bien es algo new-age, va más allá de una elección de género o gusto sexual, así que no se debe confundir con la bisexualidad.

Hace muchos siglos la sociedad dividía estrictamente a los seres humanos en hombres y mujeres, blanco o negro; nunca se pensó en un punto medio dentro de estos dos.

Lo pansexual y la evolución de las sociedades

Con la evolución de las sociedades, en los últimos años la condición sexual cada vez es más flexible porque los prejuicios de la prehistoria se han ido evaporando en una escala de grises. Y es que la orientación sexual va más allá de la condición física al nacer. Hoy día ya diferenciamos entre heterosexuales, bisexuales, transexuales…algunas personas sienten atracción por el sexo opuesto y otros por el mismo.

Al eliminar todas las barreras que hay en esas orientaciones sexuales y no darle clasificación alguna, encontramos la “pansexualidad”. Sin estos límites para una orientación sexual, concreta se considera libre la atracción entre seres humanos y existe una atracción sexual a todos los géneros.

El término que nos define la Wikipedia reza:

“La pansexualidad es una orientación sexual humana caracterizada por la atracción sentimental, estética, romántica o sexual independientemente del género o sexo de otras personas así como toda práctica sexual. También es definida como atracción sexual a todos los géneros…  El nombre es un neologismo que proviene del prefijo griego pan-, que significa «todo”.”

 

Pansexualidad que minimiza la importancia de lo sexual

Esto significa que cualquier ser humano puede sentirse atraído de forma sentimental o estética y hasta romántica o sexual por cualquier otro, independiente de su condición de género. La pansexualidad, de hecho, se caracteriza por esta minimización de la importancia de la sexualidad y el género.

 

Dentro de las diferenciaciones de esta tenencia de atracción, se entiende que los bisexuales no son pansexuales, pero todos los pansexuales si son bisexuales. Puede que parezca algo complejo diferenciarlos, pero la diferencia clave es que la pansexualidad corresponde a los géneros que no son  binarios, es decir aquellos que no se identifican con las palabras masculino o femenino. Lo que quiere decir que una persona que se identifica como “pansexual” puede sentir atracción por otra que se clasifique dentro del grupo de los a-género o tri-género, mientras que una persona que es bisexual no.

Por ahora, los pansexuales son minoría y por esto tienden a compararse con otros grupos englobados en tendencias LGBT.

Comentarios

comentarios

Terapia Online