¿Qué es y cómo funciona la Psicología Intercultural?

Para responder qué es y cómo funciona la Psicología Intercultural en esta cápsula de Magazine Supermujer TV invitamos la psicóloga Vanessa Quevedo que tiene su consulta y es especialista en el acompañamiento emocional para personas y familias que se mudan a una nueva ciudad o país.

Vanessa es de la opinión que la vida y la profesión se van entrelazando y como es muy inquieta y le gusta mucho viajar, su experiencia laboral en Nueva York, Ecuador y España le fue el trazando el camino trabajando con personas inmigrantes, grupos de estudiantes internacionales y refugiados en centros de acogida para dedicarse hoy en día a la psicología intercultural, algo que le apasiona.

 

¿En qué consiste cómo tal la psicología intercultural?

Este término, como su nombre lo indica, tiene una gran base en la psicología donde se tratan traumas, vínculos y apegos con personas inmigrantes en sus procesos de choque cultural, sumando la sensibilidad o capacidad de apreciar las diferencias culturales que pudieran haber. Es una disciplina transversal, porque actualmente estamos en sociedades multiculturales y de ahí viene la importancia de tener psicólogos especializados en este tipo de población al encontrarnos que cada vez somos más las personas que vamos a otros países a tener experiencias laborales, personales y de otras índoles.

 ¿Qué se hace durante una terapia de psicología intercultural?

Sabemos que es básico que el paciente se sienta cómodo para que pueda expresarse y cuente sus preocupaciones para poder acompañarle en el proceso, ver de qué manera se le puede dar herramientas e ir orientándole para que ese malestar vaya desapareciendo progresivamente.

Por otro lado, la voluntad de querer la sesión es clave porque hay veces que tenemos la sensación que para ir al psicólogo tenemos que estar en un estado muy negativo y es importante que cuando empecemos a sentir un cierto malestar, lo hablemos con alguien que sea profesional para que nos pueda ir indicando el camino más adecuado según nuestra naturaleza y nos genere un alivio de forma que el problema no se haga mucho más grande.

¿Cuáles son los beneficios y ventajas que puede tener ir a una sesión de psicología intercultural?

Vanessa, nuestra experta, asegura que son muchos los beneficios porque te conoces más a ti misma, puedes darte cuenta de ciertos comportamientos perjudiciales que tienes muy automatizados, y aunque a veces puede doler un poco, hay momentos en la terapia que nos damos cuenta de cosas muy inconscientes, en general los cambios siempre nos llevan hacia sitios positivos.

¿Qué tipo de pacientes pueden encontrar el apoyo en la psicología intercultural?

Cualquier persona que se haya desplazado a otro país o ciudad por causa de trabajo, cambios de vida y otras circunstancias, emigrantes, estudiantes, acompañantes y en general cualquiera que y esté expuesta a sufrir procesos de choque cultural y de adaptación puede obtener ayuda de esta ciencia.

Un ejemplo podría ser que a mi pareja la trasladen, entonces yo acompañe a mi pareja pero a mí me cuesta un poquito más adaptarme porque voy sin trabajo o tengo otro tipo de dedicaciones, y si soy estudiante y me voy al exterior o lo mismo a otra ciudad dentro de mi país, si mi hijo o mi hija va a estudiar afuera y puedo tener miedos, dificultades o desafíos como padre o madre en los que también se les pueden acompañar para gestionarlos de una manera sencilla.

La otra cara de la moneda es qué pasa con los que vuelven, porque muchas veces pensamos en quiénes se van, pero cuando volvemos nos cuesta mucho más trabajo adaptarnos al entorno porque retornamos a casa con una visión diferente.

Vanessa también es psicóloga sanitaria y trata otros problemas que pueden surgir a los pacientes de su consulta sin dificultad. Tiene gran experiencia y una fuente de recursos en sus redes sociales que pueden ayudarnos si tenemos estos desafíos.

¿Y quienes quieran saber un poco más sobre Psicología Intercultural?

Todos los que estén interesados y quieran saber un poco más pueden acudir a su web www.vanessaqpsicologia.es donde pueden encontrar recursos gratuitos, artículos y videos en los que pueden tener más información y tips y en la cuenta de Instagram @vanessaqpsicologia o el canal de Youtube en el que también pueden encontrar consejos u orientaciones para poder gestionar todo lo mencionado de manera positiva. Pueden contactarle si están en un proceso migratorio y con ella encontrarán ayuda en procesos emocionales de cambio de residencia y momentos de adaptación.

Como regalo antes de empezar la terapia y para todo el que esté interesado, Vanessa nos recomienda una película que narra las vivencias de un médico que se va a trabajar en un pueblecito muy pequeño de Francia con toda su familia, de cómo la familia intenta integrarse, las dificultades que tienen y como cada miembro de la familia va gestando su proceso adaptación de una manera distinta. Nos aporta una visión en la que podemos entender que no solamente cuando estamos en ese tipo de procesos nos está pasando a nosotros, sino que es normal y le pasa a mucha gente. La película es francesa y se llama “Médico Africano”.

Comentarios

comentarios

Terapia Online