Viajando hacia la sabiduría

La sabiduría es ese espacio interior donde se integra intuición y razón.

La sabiduría es ese espacio interior donde se integra intuición y razón. (c) Essential Institute

Desde hace tiempo vivimos en un período donde los roles femenino y masculino están cambiando. Se habla primero de una primera generación, donde la mujer era yin (energía femenina) y el hombre yang (energía masculina), a una segunda generación donde más bien el hombre es yin y la mujer ha adoptado fuertemente las características de la energía yang, teniéndose que convertir muchas veces en una “superwoman” que intenta triunfar como ejecutiva-madre-amiga-esposa-… en un mundo competitivo y excesivamente orientado a objetivos.

Sin embargo, la clave está en la llamada tercera generación, donde lo relevante se da en la integración del yin y el yang, para no ser medias naranjas sino naranjas enteras, con ambas energías armonizadas desde el interior. A esta armonización la llamamos sabiduría.

La sabiduría es ese espacio interior donde se integra intuición y razón. Es un lugar “de partida y de llegada”, un camino “hacia”.

La sabiduría es fruto de un verdadero conocimiento holístico. No basta con la razón ni con la intuición, sino que es necesaria la integración de ambas vías de conocimiento. Tiene que ver con la completitud, con la integración de todo aquello que podemos ser.

La intuición, como afirma Jung, es la capacidad de mirar a través de los ojos del inconsciente. No valora ni juzga, da cuenta de fenómenos más allá de lo palpable, del aquí y ahora, y nos proporciona soluciones que aparecen cuando abandonamos el esfuerzo consciente de pensar. La intuición es un “saber algo sin saber cómo”. A ella pertenecen esos “eureka” espontáneos y las comprensiones por la vía que algunos llaman la “iluminación”. Se da cuando nuestra actividad cerebral está en el nivel de ondas gamma. Es la vía del arte, de lo invisible, del hemisferio derecho. Es energía yin.

La racionalidad, es la capacidad de organizar los conocimientos, de analizarlos, cotejarlos, contrastarlos. Como decía Kant el problema es dejar que la razón entre en espacios que no le son propios. Es el pensamiento lineal, racional, lógico. Es energía yang.

El conocimiento ampliativo estaría en la intuición, que parte de la experiencia (vía inductiva) y genera saber, de forma que luego, la razón, le ponga orden y lo haga aplicativo a la experiencia (vía deductiva).

Para ello hay que trascender nuestro ego, que es nuestra falsa identidad o estructura psicológica automática y defensiva de adaptación social con la que nos identificamos pero que representa solo una pequeña parte de quienes somos realmente. Para acceder a la sabiduría necesitamos entrar en contacto con nuestra esencia, que es nuestro potencial.

Es un trabajo de uno mismo hacia sí mismo, para reencontrar su naturaleza y restaurar una relación plena y positiva consigo mismo. Integrar el ser más allá de lo que viene marcado históricamente, transgeneracionalmente. Un recrearse como propia obra de arte.

Desde el Oráculo de Delfos conocemos la fórmula “conócete a ti mismo” (gnothi seauton), pero, en realidad, iba siempre acompañada de “ocúpate de ti mismo”, donde el conocimiento de uno mismo es un caso particular del “cuidado de sí” (epimeleia heautou), que es una actitud de relación con uno mismo, con los otros, con el mundo, una mirada sobre lo que uno piensa y una manera de ser. Es una mirada amorosa hacia uno mismo y los demás que permite trascender el miedo, salir del ego y conectar con la esencia.

El camino de retorno a la esencia es un camino hacia la sabiduría:

  • Es un camino de amor, amor a uno mismo y a la vida.
  • Un camino sin miedo. Un camino de agradecimiento.
  • Un camino de humildad y de confianza.
  • Un camino hacia la autenticidad, la esencia, la totalidad.
  • Un camino hacia la claridad y la luz. Es el despertar.

Entonces nuestra energía yin y yang se armonizan para generar un espacio de consciencia superior desde donde el tomar decisiones más sabias y fluir con la vida sin pelearse con ella ni con nosotros mismos, vivir sin estrés, liderando con inteligencia emocional, creando desde la intuición y la razón relaciones más conscientes y sanas con nosotros mismos y con nuestro entorno.


 

Cris Bolívar - Essential Institute

Cris Bolívar – Essential Institute

Cris Bolívar es Fundadora y CEO de Essential Institute, experta en acompañar procesos de  transformación personal, organizacional y social desde casi 30 años. Es coach, consultora y formadora internacional MCC, Master Certified Coach – ICF (International Coach Federation, USA), y fue la primera española en obtenerlo en el año 2004 donde después fue VicePresidenta de ICF-España. Ahora es Mentor Coach por la ICF (International Coach Federation)

Cris es Licenciada en Psicología Organizacional, y graduada en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Además se ha formado sobre Consultoría en Desarrollo Organizacional  en Israel y Meditación Raja Yoga, Universidad Espiritual Brahma Kumaris en India.

Formada con Boyatzis, Maturana, Jodorowsky, Naranjo, Daniel Ben Itzjak, Mario Saban. Sufismo (Naqsbandi). Cabalá. Voice Dialogue y además es conferenciante y autora de diversos libros y artículos, creadora del Coaching Esencial, Co-creadora de las Configuraciones Sistémicas Eneagramáticas y reconocida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología entre los autores más relevantes por su aportación al coaching.

¿Deseas más información?

Supermujer es la primera organización sobre información en materia de desarrollo personal y profesional para la mujer. Completa el siguiente formulario para recibir totalmente gratis la información sobre nuestros artículos, publicaciones y seminarios en tu ciudad; y si quieres hacer una primera consulta personalizada, puedes enviárnosla haciendo click AQUI.

[grwebform url=»http://app.getresponse.com/view_webform.js?wid=8517202&u=L5kU» css=»on»/]

Comentarios

comentarios

Terapia Online